Hermeneúsis del artículo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
HERMENEÚSIS DEL ARTÍCULO
“LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA EPISTEMOLOGÍA”

Autor: Báez Parra Rocío



Maracay, Octubre de 2011

Hablar de la formación docente implica tomar en consideración las diferentes posturas epistemológicas por la cual la misma ha transitado a lo largo del tiempo, debido a que el termino formaciónposee un carácter eminentemente histórico de auto configuración propia del hombre como ser temporal, a su vez, es un proceso asumido conscientemente que va más allá de la adquisición de habilidades y destrezas, pues incluye el cultivo de una aptitud de los aprendizajes y del conocimiento.
Al respecto Reina y Renoto (2006) expresan que “la formación docente del educador, no se corresponde conla práctica laboral, por cuanto carece de una preparación específica en el saber hacer. Adicionalmente los contenidos impartidos en los pénsum de estudio, son muy teóricos y con una escasa referencia al cómo hacer” (p.125). Todo esto aunado a la escasa preparación en el desarrollo de la ética, así como en el dominio socio – afectivo que debe mostrar el educador (Barrios 2005. p.54).
Lo planteadoanteriormente, se complementa con lo expresado por Gorodokin (s/f) quien manifiesta que los problemas que emergen en los procesos de formación son resultantes de los modos específicos de producción, distribución y consumo de los conocimientos en nuestro país, los cuales devienen de obstáculos pedagógicos y epistemológicos inconscientes de los propios sujetos enseñantes, referentes a sus supuestosacerca del saber y de su propia práctica que provocan resistencia al cambio o asimilación mecánica a viejos modelos. E. Díaz (citado en Gorodokin (s/f)).
Dichos obstáculos responden en su mayoría a una formación docente carente en el dominio de las estrategias didácticas para la enseñanza de las destrezas instrumentales básicas en el educando. La omisión de estos aspectos conlleva a unaformación docente que no garantiza una práctica pedagógica de calidad, pues la misma se centra en la repetición, lo dado y programado, por lo tanto, sus capacidades, no responden a un ejercicio profesional, acorde a los requerimientos de una mejor educación. Esté (2003).

En consecuencia se estaría hablando de un docente peón de cultura, tal como lo plantea Saleme de Bournichon (Citado en Gorodokin(s/f), el cual no logra acceder él mismo ni conducir a sus alumnos a la raíz de la problemática de su campo. En otras palabras está “condenado” a no enseñar más que lo que le enseñaron y de la misma forma en la que lo hicieron.
Por consiguiente, se hace necesario apostar a una formación docente vinculada entre lo profesional, lo académico y los conocimientos pedagógicos, Estos tres aspectosconstituirán las habilidades profesionales, las cuales conducen el centro de integración entre la teoría y la práctica; llevándolo a un proceso de auto - socio construcción de la personalidad y del propio pensamiento, el cual se nutre del conocimiento de la realidad; es decir, asumir una formación docente desde el debates, el intercambio de experiencias que den lugar a teorizaciones de nuevosconocimientos que van a mejorar dicha práctica.
De esta manera, el vínculo que el docente establece con los alumnos para relacionarlos con el conocimiento revelará sus lazos personales con el saber que enseña. Para ello, se debe contar con un currículo que propicie la reflexión sobre la acción, donde las intervenciones configuren al futuro formador en una praxis continua y concreta que explora,modifica y adecua a los problemas, y que a su vez problematiza las situaciones que se generan, ya que el intervenir supone propuestas de resolución de la enseñanza sobre la base de un proyecto reflexionado y negociado constantemente. Gorodokin (s/f).
Se estaría hablando de un enfoque de formación centrado en un proceso de reflexión permanente que conduzca a los nuevos docentes a cuestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermeneusis
  • Articulo
  • Articulo
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS