Hermenéutica y hermenéutica profunda.

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El termino Hermenéutica es muy antiguo, ya desde Aristóteles es utilizado aun que no en el mismo sentido que el actual mas bien como “expresión del pensamiento” el carácter de interpretación se lo darán mas tarde cuando se considere que hermeneutica se refiere a mucho mas que una simple oracion y lo que expresa. El sentido que tiene hoy el vocablo 'hermenéutica' se aproxima a explicación einterpretación del enunciado. “Tal sentido procede en gran parte del uso de ερμηνεία para designar el arte o la ciencia de la interpretación de las Sagradas Escrituras. Este arte o esta ciencia puede ser: (1) interpretación literal o averiguación del sentido de las expresiones empleadas por medio de un análisis de las significaciones lingüísticas, o (2) interpretación doctrinal, en la cual loimportante no es la expresión verbal, sino el pensamiento.” (Ferrater 1985)
A veces se llama hermenéutica a la interpretación de lo que está expresado en símbolos. Aunque esta última significación parece al principio tener poco que ver con la anterior,
está estrechamente relacionada con ella en tanto que las expresiones que hay que interpretar son consideradas como expresiones simbólicas de una realidadque es menester "penetrar". (Ferrater 1985)
Para Dilthey, “dentro del campo de la filología, la hermenéutica no es solamente una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y, en general, de las ciencias del espíritu, si no un método mas realista y objetivo para el estudio de las ciencias y la filología. “Apoyándose en parte en Schleiermacher, Dilthey concibe lahermenéutica como una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido a los citados datos por medio de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en tanto que método particular de las ciencias del La hermenéutica —que se puede en parte enseñar, mas para la cual se necesita sobre todo una perspicaciaespecial y la imitación de los modelos proporcionados por los grandes intérpretes— permite comprender a un autor mejor de lo que el propio autor se entendía a sí mismo, y a una época histórica mejor de lo que pudieron comprenderla quienes vivieron en ella.
Heidegger, emplea con frecuencia el término “interpretación” en un sentido no lejano al de la hermenéutica diltheyana. Heidegger declara quela hermenéutica no es una dirección dentro de la fenomenología, ni tampoco algo sobrepuesto a ella: es un modo de pensar "originariamente" la esencia de la fenomenología — y, en general, un modo de pensar "originariamente" (mediante una teoría y una metodología) todo lo "dicho" en un "decir"”. (Ferrater 1985)
En la actualidad tenemos una nueva aproximación al concepto y uso de la Hermenéutica.Las ciencias socales como parte de los estudios de las formas simbólicas requieren de metodologías de estudio de estas. La Hermenéutica profunda es la propuesta de John B. Thompson para esta metodología. “Las formas simbólicas son construcciones significativas que requieren de una interpretación; son acciones, expresiones y textos que se pueden comprender en tanto construcciones significativas”(Thompson 1990).
Para Thompson, las formas simbólicas son intencionales, son resultado del deseo de comunicación de un sujeto para con otros y esta regulado o moderado por reglas y convenciones que llama el aspecto convencional. Tienen también un aspecto estructural que el la forma en que se relacionan los elementos dentro de lo simbólico entre si y finalmente, un aspecto referencial y otrocontextual, refiriéndose a los aspectos específicos históricos y sociales y los aspectos externos que tienen un significado relacionado a ellos, respectivamente. (Giménez 1994 )
Los seres humanos vivimos en una sociedad que tiene una gran cantidad de herencias históricas de las cuales somos producto, pero dentro de la cual también tenemos un papel importante, ya que si bien nos corresponde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De La Hermenéutica Profunda
  • Hermenéutica profunda
  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS