Hermenéutica

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Informe
“El diálogo y la verdad hermenéutica en Verdad y Método” dictada por el profesor Marcelo Olate.

1. Resumen.

En esta primera jornada del Seminario se abordó el tema desarrollado porHans Georg Gadamer en su obra “Verdad y Método”, es decir la “Hermenéutica Filosófica”; Esta se expuso como una forma de interpretación que no tiene que ver con lo correcto o incorrecto, sino quesupone un contexto y situación desde dónde se interpreta, supone la historicidad de cada comprensión. La estructura de esta interpretación, de esta tarea hermenéutica, es siempre el diálogo, laconversación, una dinámica de pregunta respuesta, es decir la Hermenéutica propone un vínculo indisoluble entre preguntar y comprender (Gadamer: “El que quiera pensar tiene que preguntarse”).
El prejuicio yla tradición son ejes dentro de esta temática.
La situación en que el ser humano se encuentra a la hora de interpretar (donde se mueve), está relacionada con el horizonte, el horizonte como realidadhistórica del ser. La historia se presenta como posibilitadora de efectos ya que permite la comprensión en cuanto en ella se da la tradición, la cual nos proveerá los prejuicios (estado de precomprensión). Los prejuicios son propuestos por Gadamer como legítimos, y desacreditados por la Ilustración que se amparó en un prejuicio respecto a los prejuicios, cito a Gadamer: “El prejuicio de noaceptar algo por el simple hecho de ser prejuicio”, mientras que el en su obra considera que éstos posibilitan la comprensión. Así la tarea de la hermenéutica se centra en iluminar las condiciones bajolas que se comprende, separar los prejuicios legítimos de los que producen malos entendidos. El comprender es considerado por Gadamer como el modo de ser del ser en el mundo y no como un tipo decomportamiento.
Por último, la hermenéutica no consiste en proponer un método para encontrar la verdad, más bien trata la verdad como acontecimiento. Gadamer no quería como la vieja hermenéutica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS