Hermes con dionisio niño

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
HERMES CON DIONISIOS NIÑO (Diap1)
AUTOR: PRAXÍTELES (Diap2)

Antes de empezar a hablar de Praxíteles hay que decir que, a pesar de ser uno de los escultores más representativos del arte ático que han llegado a nuestros días. No se sabe mucho de su vida porque las fuentes son contradictorias. Yo he contrastado algunas versiones y he puesto aquí las que me han parecido más verídicas.
Se creeque nació en Atenas hacia el 400 a.C. Venía de una familia de importantes escultores. Se formó junto a su padre Cefisodoto el Viejo, que entre otras hizo la original esta escultura que tenemos aquí (Diap3), que es una copia romana, que simboliza a la paz (cuya personificación es Eirene) sosteniendo a la riqueza (simbolizada por el dios Pluto).
Su abuelo fue Praxíteles el Viejo, que según algunostestimonios literarios ayudó a Fidias con la Acrópolis de Atenas (Diap4). En concreto, se menciona una estatua a Artemisa que se encontraba en el Santuario de Artemisa Brauonia. En este punto siempre ha habido muchas discusiones porque no queda claro si hubo dos Praxíteles (abuelo y nieto) o sólo uno. Aunque lo más aceptado, debido a las fechas tan distantes de las esculturas, es que hubo dos.Utilizaba a menudo como musa a Friné, una cortesana muy hermosa de la que también era amante (Diap5). Se piensa que la uso como modelo para esta escultura. Como curiosidad, voy a contar un juicio (Diap6) en el que se acusaba a Friné de impiedad por compararse continuamente con Afrodita a causa de su belleza. El propio Praxíteles contrató a un famoso orador, que ver que no conseguía convencer a losjueces con sus palabras, hizo desnudarse a Friné delante de ellos y alegó que no podía privarse al mundo de tal belleza. Friné quedó absuelta por unanimidad.
Y ya por último en cuanto al autor, decir que fue el que marcó el tránsito entre la etapa clásica y la helenística por lo innovador de sus formas. Sus obras representaban siempre adolescentes bellos y dulces, opuestos a la escultura atléticadel siglo anterior. Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural.

OBRA: HERMES CON DIONISIO NIÑO (Diap7)
(Diap8) La escultura fue encontrada el 8 de septiembre de 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera en Olimpia (de ahí su otro nombre, Hermes de Olimpia). La descubrieron arqueólogos alemanes, que habían firmado un acuerdo con el gobierno griegopara excavar en la zona. No se encontró todo el grupo escultórico unido, sino que se fueron hallando piezas sueltas, que dieron como resultado la imagen de la diapositiva. La escultura estaba en el mismo lugar que describió Pausanias en uno de sus libros, por lo que se cree que es el original de Praxíteles y no una copia romana como la mayoría de las esculturas que nos han llegado. Data del año343 a.C. aproximadamente. Está hecho en mármol y mide 313 centímetros contando con la base.

DESCRIPCIÓN PREICONOGRÁFICA (Diap9)
(Diap10) Es un grupo escultórico de bulto redondo formado por dos figuras. La primera es un joven de pie, desnudo y apoyado en un tronco, y la segunda, un niño también desnudo, sujeto en su brazo izquierdo. Ambos están apoyados en un tronco del árbol del que pende unmanto lleno de pliegues casi ocultan el tronco casi por completo. El brazo derecho de la figura está incompleto y la parte inferior de las piernas ha sido reconstruida en yeso. Aunque la escultura en sí es una de las mejores de este período, se considera que la figura de Hermes está mejor conseguida que la del niño, y que el único fallo del autor fue la ausencia de expresividad en ambas figuras,que de separarse nadie diría que la una necesite a la otra

DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA (Diap11)
Como ya he dicho antes, se cree que es la única obra original de Praxíteles que nos ha llegado directamente. Hay quien dice que su padre, Cefisodoto, hizo otra escultura previa en bronce y que su hijo realizó una copia en mármol más adelante, pero todo son suposiciones.
(Diap12) Se cree que tenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermes y Dionisio
  • Hermes con dionisio niño
  • hermes con dionisio
  • hermes y dionisio
  • Hermes Y Dionisio Niño
  • Hermes y dionisio
  • Dionisio Y Hermes
  • Hermes y niño dionisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS