Hermes con dionisos niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de la obra: “Hermes con Dionysos niño”

La obra que vamos a comentar es una escultura conocida como “Hermes con Dionysos niño”. Data del año 330 a. de C., y dentro del estilogriego, pertenece a la segunda generación de autores del periodo clásico, en la que están Skopas y Lisipo, además del que nos ocupa, Praxíteles. Esta obra se encuentra todavía hoy en Grecia,concretamente en Olimpia y además conserva el original griego, y no una copia romana como suele ocurrir.
Entrando en el análisis de la obra, el tema sería religioso, y concretamente, se trata de unaescultura exenta que nos muestra a Hermes trasportando a Dionysos, en el momento en que hace un alto en el camino y le ofrece un racimo de uvas (hoy desaparecido). Técnicamente podemos destacar, ademásdel pronunciado contraposto del que hablaremos después, el tratamiento de las diferentes texturas, a través de un mármol muy pulido y del trabajo del pelo y del manto, con un volumen muy logrado.Como comentario, habría que decir que en esta obra se observan las características propias del estilo griego, esto es, el pensamiento científico, que aplica las proporciones matemáticas a lasesculturas, así como el conocimiento de la anatomía humana, pero también podemos apreciar aspectos del momento concreto en el que se realiza la obra, el segundo clasicismo, donde Lisipo ha impuesto uncanon más esbelto (ocho cabezas), y donde se observa un mayor naturalismo y expresividad (véase como interactúan los personajes) y como el brazo se separa del cuerpo, rompiendo la frontalidad. Porsupuesto hay que mencionar una gran aportación del autor, la curva “praxiteliana”, más exagerada que el contraposto clásico, y que obliga a añadir un punto de apoyo (en este caso el manto).
La obradebe ser valorada teniendo en cuenta la repercusión del arte clásico a lo largo de la Historia (Roma, Renacimiento, Neoclasicismo…) pero sobre todo teniendo en cuenta que esta postura (la curva...
tracking img