Hermes, el intérprete desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATHALIE PEDRAZA CHÁVEZ COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

HERMES, EL INTÉRPRETE DESCONOCIDO

Dentro de este proceso de conocer lo desconocido es necesario tomar como base un “algo” existente, que posiblemente no hemos tenido la oportunidad de cuestionarnos acerca de su procedencia, pero que sin duda está inmerso en la misma cotidianidad del ser humano.La hermenéutica nace de la necesidad de compartir una realidad a otros, quienes no están familiarizados con ella, para que podamos “interpretar” el significado de un “algo”.

De la hermenéutica cabe destacar sus inicios desde Grecia, como Platón, quien atribuye “la razón era la explicación”, ésta es una adaptación más factible a lo que entendemos por hermenéutica. En este ensayo me propongoafianzar el concepto de hermenéutica, no tomándolo por su raíz etimológica, sino por el lado más humano, es decir, lo que nos resulta más cercano como seres pensantes. En armonía con esto, se traza la ubicación de Hermes en la teogonía de Hesiodo, no como ser mitológico sino como puente a la “interpretación”.

El hecho de que se presente a Hermes dentro de este ámbito, no necesariamente quiere decirque exista una relación con la palabra “hermenéutica” hablándolo en términos lingüísticos, pues Hermes era considerado algo así como el “mensajero de los dioses”, lo que no interfiere directamente con el significado etimológico de hermenéutica, pues en ella se hace referencia a “la expresión de un pensamiento” de lo cual no era llanamente la labor de Hermes.

Hermes resultaba en un mejor planocomo, un intérprete de la antigua Grecia, donde este mismo se encargaba de llevar una realidad o un mensaje determinado a ciertas personas y a los dioses para mediar entre las ideas de unos y los pensamientos de otros. Es esta la primera muestra y el mejor ejemplo de lo que representa la hermenéutica desde este punto de vista. Pero no debe quedarse solo en impartir un mensaje, pues era tareatambién de este mensajero desglosar el mensaje hasta obtener un aspecto más descifrable para todos.

Aunque en principio se pensara que la hermenéutica se dedicara a la interpretación de pensamientos, también implicaba la “interpretación literal o averiguación del sentido de las expresiones empleadas por medio de un análisis de las significaciones lingüísticas”. Con esto el hecho de que se quisierainterpretar una idea resultaba débil, pues además era necesario desprenderse del pensamiento como tal y empezar a dar importancia a los códigos del habla de la persona que se presentan con los símbolos que quiere dilucidar la hermenéutica.
La hermenéutica debe ser parte esencial de cualquier ciencia, pues toma lo más lógico pero lo vuelve lo más impredecible. Asimismo como lo menciona Heidegger, que“no es simplemente una trayectoria dentro de la fenomenología ni tampoco algo sobrepuesto a ella” por el contrario debe dársele un lugar más importante, pues es más el origen de ésta. La hermenéutica es en general “un modo de pensar todo lo dicho en un decir”. Es esto de lo que hablábamos anteriormente, se trata de saber en sí qué se supone que es en realidad lo que estamos diciendo e incluso decuestionarnos sobre cuáles bases estamos apoyándonos para hablar y qué clase de manejo les estamos dando. Esto es a lo que coloquialmente llamamos “pensar antes lo que vamos a decir” por si acaso nuestra mente no se encuentra conectada con nuestras palabras.

Muchas veces no damos relevancia a cosas que parecen obvias, pero que es precisamente porque las damos por obvias que no las analizamos ycuestionamos su realidad, esto es lo que sucede con el pensamiento, por lo que tendría que pasar Hermes para llegar a cumplir su labor, pues en él estaba el llegar a entender o incluso a compartir un pensamiento o a contrastar una información, este mediador debía estar inmerso en un tema y otro y ser parcial al momento de impartir el mensaje, pues su tarea lo exigía.

Esto es posiblemente un...
tracking img