Hermes a través de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Claustro de Sor Juana
Colegio de Arte y Cultura
Licenciatura de Arte
3er Semestre
Profesor Roberto Ruíz Guadalajara
Jessica Cruz Arrazola
6 Diciembre 2010

HERMES A TRAVES DE LA HISTORIA

Este ensayo nos mostrara la trascendencia de Hermes en la historia, como mensajero e interprete de los Dioses hacia la Humanidad para mostrar y enseñar la grandeza de lo Divino. Através de esta historia nos muestra las similitudes que existen entre Hermes y personajes históricos que han dejado su huella. Haciendo uso de la persuasión para guiar al mundo.

Hermes era uno de los dos mensajeros de los dioses ; era hijo de Zeus y de la ninfa Maya, nació en una caverna de la montaña Cilene. Se dice que apenas sabía andar y ya se las arreglaba para escapar de su madre y recorrermedia Grecia. Al mirar hacia abajo desde lo alto de una colina, descubrió a Apolo cuidando de una manada de vacas, Su primer impulso fue el robarlas, descubriendo que las marca de la pezuñas en el suelo indicaban la dirección en la que avanzaban, engaño a Apolo confeccionando un calzado para que el ganado indicase un sentido contrario de su camino. Apolo en su búsqueda no encontró rastro desu ganado, busco en todo el mundo desde su carro. Finalmente Apolo ofreció una recompensa, y los sátiros que eran seguidores de Pan, empezaron a buscarla en lugares ocultos; Varios sátiros fueron a inspeccionar Arcadia, y allí oyeron un ruido muy extraño procedente de una cueva. Era la primera música que se le tocaba en la historia. No veían como se hacia, pero una ninfa apostada en la entradacuidaba del pequeño Hermes, el cual había inventado el primer instrumento musical, la lira, a partir de una tortuga y los intestinos de una vaca; y que en ese momento lo tocaba.
“Oh, abandonad las colinas de Arcadia, los sátiros y su displicente juego; este mundo tiene necesidad de vos.” Oscar Wilde. Pan: Doble Villanelle.
La astucia de Hermes, le ayudo a perdonar sus faltas ante Zeus y lenombro intermediario y mensajero entre el Olimpo y los dioses de los infiernos.
Hermes se ubica en el mundo como intermediario entre los dioses y los hombres; en el Crátilo de Platón, Sócrates, preguntado sobre el significado del nombre del dios Hermes, a lo que responde que tiene una similitud con intérprete – herménea - y mensajero, así como ladrón, mentiroso y mercader. Estedios, añade, inventó el lenguaje y la palabra.
Hermes, es el intérprete de los dioses, hace inteligibles las ideas divinas a los hombres, y a la vez conduce a éstos hacia los estados más gráciles. Las deidades representan los estados superiores de los humanos, y los hombres no son sino los estados inferiores de los dioses, Hermes es el encargado de establecer esas relaciones necesarias para queel ser humano pueda restaurar ese lugar que alguna vez tuvo (dotándoles de astucia y falsedad), anterior a la caída (o la Jerusalén celeste), en el que dioses y hombres no son sino una unidad indisoluble que habita en la morada de los Inmortales.
Una de las razones para que a los traductores e intérpretes en la actualidad no gocen de una fama muy agradable, no solo se le debe de transgredir asu ineficiencia de uso del intelecto o a la falta de oficio. El traductor y el intérprete, más bien usan la posición en la que se encuentran para obtener ventaja de ella. El dilema en el que se encuentran están entre si pasar desapercibido al cumplir fielmente su cometido, es decir, sin engaños y con gran fidelidad en su traducción, solo serán recordados, para mal, si cometen errores, o siengañan. El contraste existe mientras Hermes se presenta como una deidad, intocable y apreciada por la humanidad; elevándose de la tierra al cielo con la fuerza sutil y espiritual de sus pies alados, mientras que los traductores e interpretes deben de mostrarse con pie firme.
En la historia humana han existido muchos profetas que se dicen ser enviados de Dios o Dioses a la tierra ; interpretes de...
tracking img