Herminio giménez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figura cumbre de la música paraguaya. Un creador fecundo y castizo; músico, compositor, poeta y cantor. Su vocación artística tiene relieves singulares en lo telúrico y autóctono, en la jerarquización de la música paraguaya, al elevarla al plano sinfónico.
Herminio Giménez es oriundo de Caballero, nació el 20 de febrero de 1902. El autor de la música de Cerro Corá, inicia su educación musical enla guarnición de Paraguarí, sede en aquella época de la Segunda Zona Militar (1915).
Aprende a ejecutar el trombón con la dirección del maestro Laskosky, a los 10 años; luego se traslada a Asunción donde prosigue sus estudios secundarios y de música.
En el Instituto Paraguayo, adquiere conocimientos teóricos, solfeo y aprende la ejecución del piano con la dirección del maestro Morozolli, en elaño 1920 es contratado por el maestro Salvador Déntice para integrar la Banda de Policía.
Herminio Giménez se hallaba de gira por Campo Grande (Brasil), cuando recibe la noticia de la movilización y de las primeras acciones en el Chaco. Se presenta en Pedro Juan Caballero y al frente de 200 voluntarios se dirige a Concepción; acampan en las cercanías de Cerro Corá, el histórico lugar le inspirala sinfonía "CANTOS DE MI SELVA", que luego compuso en el Chaco.
Giménez con el grado de Sargento 1º en el inicio de las hostilidades estuvo a la orden del Mayor Abdón Palacios y luego ascendió a Teniente 2º de Reserva y fue nombrado Director de Música en el Chaco y abocándose a la formación de conjuntos profesionales y elementos conocidos del mundo artístico, cuyas actua-ciones alentaban la fe delos combatientes en el fragor de las batallas.
Entre el humo de pólvora y el eco de los estampidos nacieron las páginas épicas como: "Fortín Toledo, Retazos de Gloria, Año 34; Paraguay Rembiapocué y Portiyú".
Con Pucheta Ortega en 1926 cantaron a dúo la canción Floripa-Mí de Fernando Rivarola, creándose de esta forma la composición, a dos voces, por primera vez en la historia musical delParaguay.
Dirigió las Bandas Municipales de las ciudades de Villeta y de Bermejo (R.A.) y actualmente está al frente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Corrientes (R.A.) igualmente estuvo al frente de la Agrupación Tradicionalista Guaraní con Julián Rejala.
Contratado por la casa Viladesau se trasladó a Buenos Aires y grabó para el disco "Odeón" los temas: Corazó Resay, Yasy Morotí, Floripa Mí;Corochiré, Caazapá, y Al pie de tu reja. Además para la RCA "Víctor" y dirigiendo la orquesta estable del sello.
Herminio Giménez fue el primer artista paraguayo en pisar tierra de Washington en el año 1939, actuando con la solvencia de artífice musical ante los micrófonos de la N.B.C., además recorrió América y Europa. En el año 1941 dirigió en Río de Janeiro la orquesta estable de RadioNacional del Brasil.
Compone música para películas como: "Codicia, Viejo Tala, Alto Paraná y La Sangre y la Semilla". Las composiciones musicales de Herminio Giménez, son captadas en forma singular por el auditorio; son de su creación: "Mi oración azul, Malvita, Segunda Zona, Che Trompo Arazá; Lejanía, Muy Lejos de Tí, Paraguay, Alto Paraná, Cerro Porteño y Misa Folklórica Paraguaya", estrenada en laCatedral de Asunción en 1975.
Herminio Giménez es un poeta del pentagrama, sus obras tienen plasticidad evocativa y de estilo muy personal y romántico.
Herminio Giménez

Figure summit of Paraguayan music. A prolific creator and pure, musician, composer, poet and singer. His artistic vocation is unique in quake relief and indigenous, in the rankingof Paraguayan music, to raise the level symphonic.

Herminio Giménez Caballero is from, was born on February 20, 1902. The author of the music of Cerro Cora, began his musical education in the lining of Paraguarí, home at the time of the Second Military Zone (1915).

Learn how to run the trombone Laskosky teacher direction, at 10 years, then moved to Asuncion where he continued his secondary...
tracking img