Hermosa

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CANCIÓN : REPERTORIO ::
(A) partitura : melodía
(B) instrumento : artista
(C) solo : coro
(D) bendición : iglesia
(E) traje : vestuario

DILUVIO : INUNDACIÓN :: CUCHILLO : INCISIÓN::
(A) nevada : avalancha (A) arado : surco
(B) sequía : vegetación(B) herramienta : operación
(C) guerra : tratado (C) lápiz : cálculo
(D) éxito : logro (D) manguera : riego
(E) semilla : mutación (E) azadón : agricultura

La excitación no - - - - , sino que - - - - sus sentidos,dándole una
visión más perspicaz de mil detalles.
(A) retarda .. desvía
(B) nubla .. agudiza
(C) domina .. estrecha
(D) eleva .. agrava
(E) previene .. acelera

Ellos argumentan que el autor había decidido - - - - su propia
conclusión; por lo tanto, él - - - - cualquier información que no
la respaldase.
(A) sostener .. despreciaba
(B) revisar .. destruía
(C) favorecer .. inventaba
(D)desaprobar .. distorsionaba
(E) invertir .. confiscaba

El artesano que hizo esa vasija de barro es tan - - - -
en el uso del - - - - que lo llaman todos los años para dar
una demostración en las ferias.
(A) oportuno .. telar
(B) mencionado .. motor
(C) reservado .. aparato
(D) hábil .. torno
(E) rígido .. tambor

La lectura expone la organización de los gremios durante la Edad Media ypara ello emplea, como punto de referencia conocido, las empresas comerciales modernas.
Cualquier análisis de la vida en un pueblo medieval se deleita con el colorido de los gremios organizados: los panaderos y los guanteros, los constructores de buques y los tapiceros, cada uno con su casa del gremio, sus vestidos distintivos y su elaborada compilación de reglas. Pero si la vida en los gremios yen las ferias ofrece un notable contraste con la vida monótona en las casas señoriales, no debemos dejarnos llevar por semejanzas superficiales y pensar que la vida de los gremios representó un anticipo de la vida moderna en disfraz medieval. Hay una gran distancia entre los gremios y las empresas comerciales modernas, y conviene tener en mente algunas de las diferencias.
En primer lugar, elgremio era mucho más que una mera institución para organizar la producción. Aunque la mayoría de sus reglamentos tenían que ver con salarios, las condiciones de trabajo y especificaciones para la producción, también incluían detalles sobre asuntos no económicos: sobre el deber cívico de un miembro, la forma apropiada de su vestimenta, y aun sobre su conducta diaria. Los gremios eran ente regulador nosólo de la producción sino también de la conducta social.
Existe una gran brecha entre los gremios y las empresas comerciales modernas. Distinto a los comercios, el propósito de los gremios no era primordialmente el de hacer dinero. Más bien se interesaban en conservar cierto orden de vida un orden que establecía un ingreso decente para los maestros artesanos; pero que ciertamente no permitía queninguno de ellos se convirtiera en “gran” comerciante. Por el contrario, los gremios se diseñaron específicamente para evitar las consecuencias de una lucha desmedida entre sus miembros. Los términos de servicio y los salarios se fijaban según la costumbre. Así también eran fijados los términos de una venta: un miembro de un gremio que acaparaba la oferta de un producto o compraba al por mayorpara vender al menudeo era castigado severamente. La competencia se limitaba estrictamente, y las ganancias se mantenían a niveles prescritos. Los anuncios estaban prohibidos, y aun el progreso técnico de un compañero gremial se consideraba desleal.
Seguramente los gremios representan un aspecto más “moderno” de la vida feudal que el señorío, pero todo el temple de la vida del gremio está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermoso
  • hermosa
  • hermoso
  • hermosa
  • EL ES HERMOSO
  • hermosa
  • hermosa
  • Hermoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS