Hernàn cortès

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernán Cortés
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano
Cortes-Hernan-LOC.jpg
Conquistador y explorador
Años de servicio 1504 –1547
Lealtad Flag of New Spain.svg España
Condecoraciones Marquesado del Valle de Oaxaca
Participó en Conquista del Imperio Azteca
Nacimiento 1485
Medellín, Badajoz (España)
Fallecimiento 2de diciembre de 1547
Castilleja de la Cuesta, Sevilla (España)
Escudo de Hernán Cortés completo.svg
Firma de Hernán Cortés
Expedición de Hernán Cortés desde Cuba hasta Tenochtitlan

HernánCortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México). I Marqués delValle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España.

Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo deFrancisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre loenvió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para las Indias,y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador yfuncionario colonial.
Cuba

En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la isla. Llegó a ser nombradoalcalde de Santiago de Cuba, aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, de nombre Catalina Suárez...
tracking img