Hernán cortés y francisco pizarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho y redactado por: Matías Leiva Cortés

Primera ley de Newton o “Ley de la Inercia”

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse enmovimiento si se le aplica una fuerza.

Enunciado:

“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresassobre él.”
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o unaserie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de formaprogresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nuncaentendiendo como esta a la fricción.
En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no sedetiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se haejercido una fuerza neta.

Ejemplo cotidiano:
Como la ley postula, un balón de fútbol no puede cambiar por si solo su estado inicial, que puede ser en reposo o en movimiento rectilineo uniforme a menosque se aplique una fuerza sobre él.

Segunda ley de Newton o “Ley de Fuerza”

Enunciado:

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lolargo de la cual aquella fuerza se imprime.”
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el...
tracking img