Hernán cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en 1485, en Medellín, Extremadura, España; hijo de Martín Cortés Monroy y Catalina Pizarro Altamirano. Murió en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, España, el 2 de septiembre de 1547. Sus padres eran hidalgos, pero pobres, de niño fue enfermizo. En 1499, a los 14 años fue a estudiar latinidad y leyes a la Universidad de Salamanca, donde permaneció solamente dos años, entre otros,adquirió conocimientos básicos de latín y griego. Regresó a Medellín y decidió seguir la carrera de las armas. Se alistó para ir a la Española (hoy Santo Domingo), en una flota en que iba Nicolás de Ovando, nombrado gobernador de esa isla. Un golpe durante una aventura amorosa se lo impidió. En 1502 trató de embarcarse hacia Italia en una expedición militar, pero no pudo hacerlo por haber sido heridopermaneciendo dos años en Valencia hasta agotar sus recursos y regresar a Medellín.

En 1504, a sus 19 años, en Sanlúcar de Barrameda se embarcó hacia las Indias occidentales, en una nave fletada por Alonso Quintero con rumbo a la Española, donde se dedicó a ganar dinero y estar envuelto en continuas aventuras galantes, hasta que junto a Diego Velázquez se distinguió en la pacificación de laisla, lo que le valió, junto con sus conocimientos de latín, que Ovando le diera la escribanía de la villa de Azúa y algunos indios de Dalguao. En 1511 partió, como uno de los asistentes de Diego Velázquez, a la conquista de Cuba, donde vivió durante algunos años. Preso, por desavenencias con Velázquez, en la fortaleza de la ciudad de puerto Carenas (La Habana), logra fugarse; es vuelto a detener yser confinado en una nave, de donde vuelve a fugarse y es vuelto a ser aprehendido. Puesto en libertad por la intervención de amistades, se congracia con Velázquez y se casa con Catalina Xuárez (Juárez), natural de Granada. Velázquez lo envía a Santiago como alcalde ordinario y le da indios en encomienda.

Velázquez inquieto al no tener noticias de la expedición de Grijalva, que sarpó el 23 deabril de 1517, ni del barco de Cristobal de Olid enviado a buscar a Grijalva, nombra capitán de una nueva expedición a Cortés, dándole instrucciones el 23 de octubre de 1518 de solamente explorar la costa, rescatar oro y mercaderías. De inmediato Cortés se puso en acción y comprometió en ello toda su hacienda, levantó la bandera para la recluta, se dirigió a Macaca, donde se avitualló, siguió aTrinidad y reclutó más elementos para la aventura. Entretanto hubo quienes intrigaron contra Cortés. Velázquez envió cartas a su cuñado, Francisco Verdugo, gobernador de Trinidad, ordenando que se impidiese a Cortés hacerse a la mar porque lo había destituido. Verdugo no hizo nada. Cortés apresuró su salida y envío cartas al gobernador protestando su lealtad. Velázquez mandó prender a Cortés, quiénEl 18 de febrero de 1519 salió de cabo San Antón con 11 embarcaciones, 11 capitanes, 550 individuos de tropa, y marinería, haciendo un total de 673 españoles, 200 indios, indias y negros para la carga y el servicio más 16 cabalgaduras y 14 cañones. Los infantes iban armados con espada, arma blanca y rodela; la caballería la formaban los once capitanes más otros cinco jinetes, con armadura y cascode hierro, cuchillo, espada y rodela. La artillería se componía de diez bombardas y cuatro falconetes o culebrinas.

El 21 de febrero tocó la isla de Cozumel, se enteró de dos sobrevivientes del naufragio en banco de Víboras de una expedición española de 1511, uno de ellos Gonzalo Guerrero quiso quedarse en Yucatán, estaba casado con la hija de un cacique, el otro, Jerónimo de Aguilar, naturalde Écija, ordenado al evangelio se unió a la expedición. El 22 de marzo llegó al rio Tabzcoob (hoy Grijalva), donde ganaron su primer encuentro contra los naturales. Recibió entre otros obsequios a 20 esclavas entre las cuales se encontraba Malintzin (la Malinche y más tarde doña Marina).

El 21 de abril de 1519 la escuadra ancló en Ulúa (San Juan de), donde recibió Cortés la primera...
tracking img