Herna cortés y el imperio azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNÁN CORTÉS
“Arquetipo del conquistador español, con todas sus miserias y grandezas, empleó a partes iguales, en una combinación casi perfecta, ingenio militar, diplomacia cortesana y latestarudez propia a los hijos de la Piel de Toro.” (La Tizona, 2007)
Conquistador español de México (Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos deExtremadura, Hernán Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias recién descubiertas por Colón y se estableció como escribano y terrateniente en La Española(Santo Domingo). Tenía muchos adversarios pues no gozaba de la buena fama de ser confiable. Participó en la expedición a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velázquez.
En 1518 DiegoVelázquez confió a Hernán Cortés el mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidiórelevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida, llego a Cozumel y luego a Tabasco donde le entregaron muchos regalos entre ellos a la Malinche quien junto con Jerónimo de Aguilarse convirtió en una gran fuente de información estratégica acerca de las relaciones entre los mexicas y los pueblos tributarios factor importante que facilito la conquista.

IMPERIO AZTECA
Lacivilización azteca, una de las expresiones culturales más grandes y complejas de la historia del continente americano, una cultura sumamente religiosa y estructurada con un orden basado en el respeto yel culto, las concepciones de los aztecas, relativos al Universo reflejaban sus gustos trágicos y sus inclinaciones a los sacrificios y prácticas sangrientas.
Los primeros sacrificios, los habíanhecho los dioses para alimentar al Sol con sangre de corazón. El mundo subterráneo comprendía nueve pisos; los cielos, trece, superpuestos. En fin, práctica esencial en la religión de los aztecas era,...
tracking img