Hernan's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Café polyglotte de Calais

Newsletter de février 2005

« LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS »
Ghislaine Meunier

[pic]

INTRODUCCIÓN
« La Lengua de Las Mariposas » es un cuento (o historia) que pertenece al libro titulado “Qué me quieres, amor?” cuyo autor es Manuel Rivas. Este libro de relatos ganó el Premio Nacional de Narrativa de 1996. Su adaptación cinematográfica la realizó el Directorde Cine José Luis Cuerda y la película se estrenó en el año 1999 con Fernando Fernán Gómez como protagonista.

RESUMEN
El relato “La Lengua de las Mariposas” está ambientada en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1936 en un pueblo de Galicia.
Un niño de 6 ó 8 años, Moncho (que se hace llamar Gorrión) vaincorporarse a la escuela por primera vez tras controlar el asma que padece. Para Moncho cuando era pequeño, la escuela era una amenaza terrible. Soñaba con emigrar a America para no ir a la escuela. Al empezar el primer día, está muy asustado porque ha oído decir que los maestros pegan. El miedo preside todos sus sentimientos de modo que no duda en refugiarse en el bosque. Pero, después del encuentro consu maestro que acude en persona a su casa a buscarlo, las cosas cambian. Pronto se da cuenta de que su maestro, Don Gregorio, es un hombre bueno : en lugar de toparse con un siniestro y autoritario pesonaje, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable, dispuesto a saltar las convenciones pedagógicas e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía.Don Gregorio es un profesor republicano, un anarquista quimérico más amigo del apoyo mutuo que del bastón, y va a iniciar a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad.

Al llegar la primavera, las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la naturaleza que tanto impresiona a Moncho.

La relación entre Don Gregorio et el padre del niño (el sastredel pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro. El padre de Moncho le hizo un traje al profesor para agradecerle las atenciones que tiene con su hijo.

Después de este primer tiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares, llega la parte finalque se va marcada por la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo.

Ese día 18 de julio de 1936, algo extraño pasa en el pueblo. En La Coruña los militares han declarado el estado de guerra y están disparando contra el Gobierno Civil. Al día siguiente llegan tropas de la capital que ocupan el Ayuntamiento.

Es entonces cuando los hechos se suceden rápida ydramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el facismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales en un camión para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él (la madre y el padre de Moncho entre ellos) y los demás republicanos del pueblo. Moncho entre tanto alborotoobserva y es incitado a gritar, insultar y hasta ir detrás del camión con ontros niños corriendo con los puños cerrados y murmurar con rabia : ¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡Iris!
Está fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.

“La Lengua de las Mariposas” trata sobre eso, sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias, sobre comohemos sido y como podríamos haber sido. Sobre la imposible fraternidad de une pueblo dividido por la incomprensible victoria del odio, por el niño que tira piedras a quien quería, por el padre humillado y por la madre acobardada. La derrota de lo racional y el triunfo de la irracional.

PERSONAJES
Existen dos personajes principales en la película ; uno es Don Gregorio, el viejo y machadiano (*)...
tracking img