Hernan Cortes y la Malinche

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Hernán Cortés y la Malinche
Información histórica


La malinche antes de la conquista
Malinalli Tenépatl, mejor conocida como la Malinche, nació entre 1501 y 1505 posiblemente cerca de Coatzacoalcos, antigua capital olmeca que entonces se situaba al sureste del Imperio Azteca, en la región de lo que ahora es Veracruz.

Pertenecía a una familia noble, pues su padre era el gobernante de la ciudadde Painala, un poblado azteca de habla náhuatl. Su padre murió y su madre se volvió a casar con un señor de la localidad. Ellos dos tuvieron un hijo, al que hicieron heredero de todas sus posesiones, así que decidieron deshacerse de Malinalli. En el pueblo, acababa de morir una niña de la misma edad que ella, por lo que su madre y su esposo aprovecharon para hacerla pasar por su hija. En la noche,Malinalli fue entregada a unos mercaderes, quienes después la vendieron como esclava a otros comerciantes mayas. Estos terminaron por venderla al cacique maya de Tabasco. Durante su cautiverio, viajó a las regiones de habla maya en Yucatán, es por eso que aprendió esa lengua.


Hernán Cortés antes de la conquista
Hijo único de Martin Cortés y Catalina Pizarro Altamirano. A los catorce años, supadre lo mando a estudiar leyes en Salamanca. A los dos años de haber comenzado a estudiar ahí, abandono la ciudad movido por su afán de aventuras. Se cree que Cortés estudió en la Universidad de Salamanca, sin embargo, todos los conocimientos que adquirió, fueron gracias a un escribano en Valladolid que se los proporcionaba a cambio de otras cosas.

Varias veces trató de subirse a embarcacionescon destino a las Indias, sin embargo todos sus intentos fueron fallidos, al igual que los que hizo para participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia.
En 1504, zarpo hacia la isla de La Española. Ahí se instalo como plantador y funcionario colonial.

El 29 de agosto de 1506 se vio obligado a regresar a España, pues su padre abonó el importe de su pasaje a Santo Domingo en lanao San Juan Bautista.
En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba que fue dirigida por el gobernador Diego de Velázquez. De el recibió tierras y esclavos en la isla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, sin embargo después fue encarcelado por el mismo gobernador acusado de conspirar en su contra.

Fue a finales de 1518, que Velázquez le confió el mando de la terceraexpedición para continuar con los descubrimientos en la costa de Yucatán. Aunque poco después, Velázquez volvió a desconfiar de él, Cortés siguió con los preparativos para su expedición. Pronto logro reclutar a mas de 600 hombres para ayudarle con su causa.


Durante la conquista
Los primeros contactos de Cortés y sus tropas con los indígenas, no fueron a través de comunicación verbal, sino a travésde señas.
Los españoles se apoderaban de indios para que aprendieran su lengua y pudieran en algún momento servirles de intérpretes. Los indígenas mostraban el esfuerzo de Cortés por comunicarse con los mismos nativos, pero eran vistos con desconfianza, pues podían actuar de mala fe e incluso traicionar a su amos.
Después de este fracaso, Cortés buscó a los náufragos españoles que pudieran haberaprendido la lengua indígena. Para su fortuna, en Cozumel se encontró con Gerónimo de Aguilar.

Gerónimo de Aguilar fue un español que habiendo naufragado en esas tierras, fue esclavizado por los mayas, por tanto aprendió su legua y para el tiempo en que llegaron los españoles, él ya la dominaba.

Cortes llego a la costa de Tabasco acompañado de Aguilar. Un día después de derrotar a los indígenasen Centla, el 12 de marzo de 1519, fue recibido en Pontochan. Ahí recibió varios regalos de paz y bienvenida. Parte de esos regalos fueron 20 mujeres, quienes a los pocos días fueron bautizadas. Entre ellas se encontraba Malinalli.

Cuando la Malinche se encontraba al lado de Cortes, unos soldados se dieron cuenta de que podía conversar animadamente en náhuatl con las mujeres que habían sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernán Cortés Y La Malinche
  • Cortes y la Malinche
  • Cortes y la Malinche
  • Hernan cortés
  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS