Hernan cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte
Conquistador español. Nació en Medellín en 1485 y murió en Castilla en 1547. Estudió leyes en Salamanca pero no logró graduarse. En 1504 se embarcó hacia la isla La Española, descubiertapor Colón, y allí logró forjarse un sólido prestigio. Por esto Diego Velázquez, en carácter de gobernador de Cuba, pensó en él para dirigir una expedición a México. Velázquez tenía cierto conocimientode la existencia del imperio azteca y de las grandes riquezas, por lo que deseó realizar exploraciones y conquistas.
Además en la isla La Española la cantidad de oro encontrada hasta ese momento eramínima, al igual que otras reservas, como el azúcar y las especias.
En Febrero de 1519, luego de algunos desacuerdos entre el gobernador y el marino, parten once naves, 400 soldados españoles y 200indios, rumbo a México. Cortés pasó por la isla de Cozumel donde rescató a otro marino español que le serviría de intérprete. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y tomó 20 indias entrelas que se encontraba La Malinche, joven azteca hija de un cacique, que la hizo su amante y la utilizó como traductora de la lengua nahuatí, de los mayas y aztecas.
Las armas de fuego y caballosque usaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus con que tenía contacto. Una de ellas era la de los tlaxcaltecas, pueblo sometido de los aztecas y que debían pagar fuerte tributos, que se alió conlas tropas españolas. El avance de Cortés se vio favorecido por el descontento de los pueblos sometidos. El emperador Moctezuma envió embajadores con obsequios para tratar de que Cortés desistiera de suconquista, pero no hizo más que aumentar la codicia de estos españoles.
La llegada de Cortés a la capital azteca, Tenochtitlán, fue pacífica. Los aborígenes los recibieron pensando que podían serenviados de los dioses, pero luego Cortés tomó preso a Moctezuma, y pidió que gobernara según sus directivas. Después de algunos meses la matanza que hicieron algunos españoles de numerosos nobles...
tracking img