Hernan cortes

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
HERNAN CORTES CONQUISTADOR O LIBERTADOR?


1.- Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por víamaterna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca. Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonódos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para las Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández deCórdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.
En 1518 Diego Velázquez confió a Hernán Cortés el mando deuna expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir.Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación (1519).


2.- Según sus contemporáneos Hernán cortes era un hombre impulsado por un gran fervor religioso muyaparte de su ambición de riquezas y honor a todos los conquistadores, fue un hombre muy culto y con preocupaciones morales inusuales a su entorno (como la decisión de plantearse si era legitimoesclavizar a los indios)

3.- Cortes se alió con algunos pueblos indígenas que eran enemigos de los mexicas así pudo derrotar a los demás pueblos



4.- Como en todos los procesos de conquista ydominación, en la de México hubieron aspectos negativos por parte de Hernán cortes. La gran opresión y crueldad con que fueron tratados los indígenas; la intención de disminuir a las culturas ancestralesque lo habitaban, la destrucción de ciudades completas, la quema de códices, afectando conceptos culturales como la historia propia, los conocimientos y el arte; la prohibición al uso de lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes
  • Hernan Cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS