Hernan cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente informe, esta creado a raíz de las cartas de relación de Hernán Cortes, específicamente la carta de relación número uno en la cual narra el paso al continente, específicamente desde la llegada a Yucatán y la fundación de Veracruz.

El presente informe pretende abarcar en su totalidad el citado capítulo en el cual se narra y se dan a conocer la totalidad de lascosas que Cortés vio en su viaje y las motivaciones que lo inspiraron abordando además, puntos tales como la cultura, la naturaleza, los combates.

Como objetivos principales tenemos el conocer y comprender bajo una mirada crítica la totalidad de los antecedentes, su localización, entre otros de los procesos y hechos que narra Hernán Cortés en su crónica.

Como objetivos secundarios podemosmencionar el conocer aspectos como el ambiente geográfico, las motivaciones, la organización de la empresa entre los motivos y las cosas que narra Cortés.

El trabajo se compone de cuatro partes:

I. Antecedentes del autor y de la crónica.
II. Aspectos que se ven en la obra
III. Comparación de autores
IV. Comentario crítico.

Hernán Cortés:
Biografía y Obra:
Su nombre era FernandoCortés Monroy Pizarro Altamirano, nació en Medellín Extremadura (España) en el año 1485. Estudió en Salamanca durante dos años al cabo de los cuales y guiado por la sed de aventuras, llegó a la isla La Española (Haití). Allí conoció a Diego de Velázquez quien luego lo nombraría jefe de la expedición que proseguiría con los descubrimientos en la costa de Yucatán, pero pronto desconfió de él.
Cortes,enterado de la desconfianza de Velásquez, partió sin decírselo partió de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518, reabasteciéndose y saliendo finalmente de las costas de la isla el 10 de febrero de 1519. El viernes santo de 1519 fundo la ciudad de Villa rica de la Veracruz donde creo un cabildo el cual lo nombró capitán general con lo cual se desligó de la autoridad de Velázquez y surelación sería directamente con la corona. Prosiguieron su viaje rodeando la costa mexicana en dirección noroeste cuando se encontraron con nativos que resultaron ser embajadores del emperador Azteca Moctezuma. En fecha cercana se le acercaron otros indios esta vez de Zempoala, un pueblo enemigo de los Aztecas. En ellos Cortés vio la oportunidad de aprovechar esta enemistad en su propio beneficio. Lamarcha hacia el interior empezó el 16 de agosto de 1519, allí se encontraron con el pueblo de Tlaxcala donde los combatieron y consiguieron aliarse para combatir a los aztecas. El 8 de noviembre de 1519 Cortes y sus hombres entraron en Tenochtitlán (capital del imperio azteca) donde se produje el primer encuentro con Moctezuma. Este creía que los españoles eran dioses y los trató como talesalojándolos en el palacio de su padre. Por esos días tropas enviadas por Velázquez llegaron a Veracruz a las que luego Cortés derrotaría y se les unirían a él. Finalmente el 13 de agosto de 1521 Cortés y su ejército derrotaron a los aztecas. Una vez concretada la conquista de México, Cortes se dirigió a España en 1529 donde se juntó con el Rey Carlos I, donde se comenzó un juicio de residencia. Vuelto aMéxico y ya sin gobernar, llegó con 22 villas y 23.000 vasallos que le había dado el rey, además del título de Marqués del valle de Oaxaca. A lo largo de tres expediciones, desde 1532 - 1537, Cortes logra llegar a Norteamérica a las tierras que denomina California y en una cuarta expedición continuó recorriendo el norte del nuevo mundo. De vuelta en España, fue parte de una fallida expedición a Argel.Ya de vuelta en México llegó a Castilleja de la Cuesta donde muere el 2 de diciembre de 1547.

Las Cartas de relación son largos informes oficiales, dirigidos al Rey Carlos I de España para que este viera los resultados de la empresa conquistadora en México. Cortés debía asimismo, en estas cartas, dar una completa descripción de las nuevas tierras descubiertas y conquistadas y de sus...
tracking img