Hernan cortez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO : JORGE ALBERTO LOYA GUZMAN
MATERIA : HISTORIA
GRADO: 2DO SEMESTRE
SALON : 2.4
TRABAJO: ENSAYO DE ANALIZIS DE LA CONQUISTA DE MEXICO TENOCHTITLAN
TURNO : VESPERTINO

FUENTES : www.prepafacil.com/cobach/Main/LaConquistaDeMexicoTenochtitlan
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_M%C3%A9xico
http://members.fortunecity.es/kaildoc/tenochtitlan/conquista.htm
En la tribuMexica de México Tenochtitlán también conocidos como aztecas Su fundación se realizó en las primeras décadas del siglo XII y se convirtió en poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica, al someter a los altepetl circundantes, y en una de las ciudades más grandes del mundo, con cerca de 500.000 habitantes en la época de su esplendor.
Así se mantuvo asta el año 1521 hasta que HernánCortés pudo destruirla y se fundo como lacustre de la cuenca de México en un islote aumentado artificialmente en el lago de Texcoco mediante obras hidráulicas y suelos artificiales.
Ahí se dieron diferentes clases . los considerados privilegiados (pillis), los militares y los sacerdotes quienes eran una gran autoridad sobre el aspecto de gobernar y ejercer poder los comerciantes (pochtecas) y Laclase baja estaba formada por los artesanos, los militares del bajo estrato social y los macehuales, es decir, los campesinos, los cargadores y los esclavos.

Cortés se dirigió a la isla de Cozumel siguiendo el trayecto de sus antecesores. En el camino la embarcación capitaneada por Francisco de Morla sufrió una avería, lo cual retrasó a las demás naves que tuvieron que auxiliarla
Cortésse dirigió hacia Quiahuiztlán y Cempoala, pueblos totonacas que eran tributarios de los mexicas. Los gobernantes o teuctlis habían conocido a Juan de Grijalva, logrado una buena relación con los españoles, Cortés prometió ayudar a liberarlos del tributo a los mexicas, a cambio de sellar una alianza militar de españoles y totonacas , desde ahí empezaron a asociarse con Hernán Cortés diciéndolesque les permitiría Cortés que habría de permitirle capitanear una rebelión de pueblos sometidos que sería determinante en la conquista de los territorios del Imperio mexica.
Durante esos días llegaron, de forma regular, cinco recaudadores de Moctezuma para cobrar los tributos pero Cortés aconsejó no pagarles y ponerles bajo arresto. Con temor, los totonacas siguieron el consejo. El caudilloespañol jugaba un doble papel: se entrevistó con los recaudadores y puso a dos de ellos en libertad fingiendo no conocer la actitud de los totonacas, además envió un falso mensaje de paz al tlatoani de Tenochtitlán, prometiendo ayudarlo para someter a los(alzados)
Al dia siguiente Hernán reclamo a los teuctlis totonacas que se habían fugado los recaudadores y fingiendo estar enojado , hizo manejar alos 3 restantes a las embarcaciones .
Después llego una embajada de Moctezuma, esta vez a cargo de Motelchiuh y dos sobrinos de Cacamatzin, que llegaron con regalos y agradeciendo el apoyo que ofrecía Cortés para someter a los(alzados). Éste habló de forma secreta con el teuctli de Quiahuiztlán, a quien dijo que ya podía considerarse libre de su yugo y le recomendó(liberar) a los otros tresrecaudadores. Motelchiuh regresó feliz a Tenochtitlan con los recién liberados.
En Tizapancingo un grupo de mexicas comenzó a organizarse para someter a pueblos totonacas que dejaron de pagar tributo. Cortés asistió con la caballería y pudo vencerlos rápidamente, lo que convenció a los teuctlis de Quiahuiztlán y Cempoala de la efectividad de las fuerzas españolas y no dudaron en seguir en laalianza.
En Tizapancingo un grupo de mexicas comenzó a organizarse para someter a pueblos totonacas que dejaron de pagar tributo. Cortés asistió con la caballería y pudo vencerlos rápidamente, lo que convenció a los teuctlis de Quiahuiztlán y Cempoala de la efectividad de las fuerzas españolas y no dudaron en refrendar la alianza
Treinta pueblos totonacas se reunieron en Cempoala para sellar la...
tracking img