Hernan

Páginas: 75 (18650 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO DE PREESCOLAR (PLPP)
2012




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO PUMAREJO DE SOLEDAD
DANE 108758000228

ADRIANA NIEBLES ARAUJO
Rectora






ASTRID REYES
Coordinadora del Proyecto




Grado: Transición (Matinal)




DOCENTES RESPONSABLES DEL MODELO

BETTY JINETE
VIVIANA DONADO
DIANA DE LA HOZ





SOLEDAD - ATLANTICO




PROYECTOLÚDICO PEDAGÓGICO DE PREESCOLAR (PLPP)



PRESENTACIÓN

El niño y la niña en la primera edad, guarda un potencial de posibilidades de desarrollo que debe ser aprovechado o estimulada por la familia y educadores, como lo es la parte mental, sensorial y social en beneficio de los procesos formativos individuales.
El prescolar es una etapa importante en el aprendizaje de los niños (as), aquí seda un aprestamiento y las bases necesarias para desarrollar sus habilidades y destrezas. En este grado se pretende que los niños participen activamente en el proceso de aprendizaje por medio de la socialización, experiencias y vivencias pedagógicas y recreativas que le ayuden a construir y formar sus conocimientos, para ello el juego se convierte en el medio de socialización y comunicación con elambiente y la persona, ya que permite ser mas activo, explorar el medio, plantear hipótesis, dar solución a problemas, confrontar conocimientos con el de los demás.
El ministerio de educación nacional ha definido una política de cobertura que busca garantizar que los estudiantes permanezcan en el sistema y culminen sus estudios; por tal motivo se implementa para la infancia, el modelopedagógico Círculos Integrados de Educación Preescolar CIDEP, el cual busca la creación de entornos en los cuales los niños y las niñas sean los protagonistas de su propio aprendizaje en un ambiente lúdico, creativo, estimulante y participativo; en donde puedan desarrollarse en tres ámbitos ( de si mismo, técnico, científico y comunicativo en el mundo).

El presente documento recoge los elementospedagógicos y didácticos propuestos en el Modelo Pedagógico “CIDEP” (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar), precisamente, para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar, su propósito se centra en cualificar la práctica educativa integrando a todos los agentes del contexto natural del niño y de la niña, que en este caso corresponden a los de la InstituciónEducativa Alberto Pumarejo, lo que sin duda redundará en la calidad de los procesos de aprendizaje de los menores de nuestra institución.

Con el ánimo de dar continuidad a la intencionalidad formativa dentro de la institución, el Proyecto Lúdico Pedagógico de Preescolar (PLPP), se enmarca dentro de unas políticas institucionales y se presenta como primer elemento de reflexión e integración de laeducación preescolar al PEI, el cual permitirá iniciar un proceso de integración y articulación de saberes encaminado a la cohesión y sistematicidad de la labor educativa.

El modelo pedagógico (CIDEP) invita al educador a ser guía y orientador de los niños, niñas y la familia desde el contexto social que le permite comprender la realidad social en la que se encuentran: costumbres, tradiciones ynormas particulares. Este hecho permitirá un acercamiento más a la población objeto y por lo tanto, un trabajo acorde a su propia realidad.












1. FUNDAMENTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO CIDEP

1.1 FUNDAMENTOS LEGALES

Constitución Política de Colombia
En sus artículos 44 y 67, contemplan la educación como un derecho fundamental e inalienable, y como un proceso de formulaciónpersonal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.

Artículo 44: “Son derechos fundamentales de los niños:…la educación y la cultura…”
Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernan
  • hernan
  • Hernan
  • Hernan
  • Hernan
  • Hernando
  • hernan
  • Hernan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS