HERNANDEZ SAMPIERI Cap. 4 y 5

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
0RESUMEN HERNANDEZ SAMPIERI Cap. 4 y 5

Investigación cualitativa
Unidad 4: Investigación- acción.
1. Nacimiento y evolución de la investigación- acción (“action- research”).
El creador de este tipo de investigación es Kurt Lewis (1944). Se centro en estudiar científicamente las relaciones humanas prestando atención a los problemas de cambio de actitudes y prejuicios y al mejoramiento dela calidad de dichas relaciones.
Principios: el carácter participativo, el impulso democrático y la contribución simultanea al cambio social y a la ciencia social.
Rasgos esenciales: análisis, compilación de datos y conceptualización de los problemas, programas para planificar la acción, ejecución y de nuevo compilación de datos para evaluarla.
1953: La investigación- acción como el procesopor el que los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente con el fin de guiar, corregir y evaluar sus decisiones y acciones. Además, se generalizan los resultados a comunidades similares. (Corey)
1957: Taba y Noel señalan cuatro elementos básicos de la investigación- acción:
a) Que la investigación se refiera a problemas que conciernen a los maestros y a los que elaboran elcurriculum.
b) Que se entienda como empresa corporativa en la que prácticos y técnicos de investigación deciden juntos que estudiar y como.
c) Las tareas de investigación deben ser practicas y no complicadas.
d) Que contribuya a producir la evidencia que exige la resolución de los problemas prácticos y obtener una perspectiva mas adecuada para mirarlos.
Taba y Noel le daban gran importancia a latarea de describir las principales dimensiones de un problema. Empleaban técnicas cuantitativas y cualitativas.
Años setenta: En los 60 se había hundido pero en los 70, la investigación- acción resurge con un nuevo impulso, el diseño “R and D” (investigación y desarrollo) que surge en Estados Unidos e intenta innovar y cambiar el fruto de la investigación.
Alrededor de la investigación- acciónsurgieron diferentes corrientes.
Corriente francesa: Delorme (1985) y Barbier (1977) se acercan mucho a la investigación- acción a través de enfoques de la animación sociocultural, la educación popular, el análisis psico-sociologico y el compromiso político de la investigación- acción. Por otro lado, el grupo “Rapsodie” (1979), estudio las diferencias individuales y su incidencia en el desarrollo. Suobjetivo era comprender mejor los hechos y factores de las desigualdades de éxito en la enseñanza primaria teniendo en cuenta diferencias de todo genero en los niños. Sus investigadores y prácticos formaban parte del mismo proceso y trabajaban juntos, y querían que la participación se extienda a padres y alumnos.
Corriente anglosajona: La investigación- acción adquiere una orientacióndiagnostica (Elliot), con el objetivo de ampliar la comprensión que tiene el profesor del problema. Se adopta un nivel teórico, donde la acción encaminada a modificar la situación es suspendida temporalmente hasta que se logre una comprensión mas profunda del problema. Se emplea la metodología cualitativa y el concepto de triangulación restrictiva (someter a control cruzado los puntos de vista deprofesores, alumnos y observador). Hay dos elementos esenciales de la investigación-acción diagnostica: el carácter espiral del proceso y la centralidad del plan de acción, cuyo desarrollo y evaluación permite ampliar y aclarar la diagnosis de la situación.
Corriente americana: Se divide en tres generaciones:
a) Primera generación: La obra de Dewey sirve como base de la teoría de intervención en los añossiguientes a la primera guerra mundial. Definida por el ideal democrático norteamericano y el pragmatismo como fundamento del conocimiento. Aquí, las realizaciones practicas desbordaron a la teoría, es decir, fracasaron.
b) Segunda generación: Lewin habla de la “investigación- intervención” puesto en practica en la sociedad norteamericana. Durante la segunda guerra mundial se le encargo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 5 Y 7 De Hernandez Sampieri
  • Cap 4 y 5 Heranndez Sampieri
  • Adm Cap 4 Y 5
  • Cap tulo 4 Y 5
  • Cap 4 y 5
  • Hernandez sampieri
  • Hernandez sampieri
  • Epistemologia Y Pedagogia Cap 4 Y 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS