Hernando de magallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expedición de Hernando de Magallanes:
En su intento por llegar a las Indias, Hernando de Magallanes o también conocido como Fernando de Magallanes descubrió para España las costas de la Patagonia y de la Tierra del Fuego, y también navegó las aguas del estrecho que luego recibiría su nombre Magallanes.
En el invierno de 1520, los hombres bajo el mando de Magallanes tomaron contacto con lostehuelches, que llamaron la atención de los españoles por su elevada estatura, su vestimenta de piel de guanaco y su apariencia desgreñada. Fueron considerados como gigantes y bautizados como patagones (se supone que a causa de las enormes huellas que dejaban sus pies forrados en pieles de guanaco). La región que habitaban fue nombrada Patagonia.
A su paso por el estrecho, divisaron muchas fogatashacia el sur durante la noche, por lo que dieron a esa zona el nombre de Tierra del Fuego. Mientras algunas naves de la expedición exploraban el brazo de mar que se abría hacia el sur, Magallanes avanzó hacia el noroeste y tomó posesión de la tierra en nombre del rey de España, en el puerto de las Sardinas (conocida hoy como Bahía Fortescue). A su salida del estrecho, el océano no presentabatempestades tan frecuentes, por lo que Magallanes rebautizó el Mar del Sur de Balboa con el nombre de Océano Pacífico
Expedición de Diego de Almagro:
Almagro inició los preparativos de su expedición a Chile con buenos auspicios. Le llegaron noticias de los incas de que la región al sur del Cuzco estaba poblada de oro, por lo que juntó fácilmente 500 españoles para la expedición, muchos de los cuales lohabían acompañado al Perú. Iban también en la expedición unos 100 esclavos negros y unos 1.500 peruanos yanaconas para el transporte de las armas, ropas, víveres.
Las noticias que les llegaban de Chile eran absolutamente falsas, pues los incas planeaban una rebelión contra sus dominadores y deseaban que aquel grupo tan numeroso de españoles se alejara de venezuela. Para convencerlos, Almagro lepidió al Inca (rey del imperio) que les preparara el camino junto a tres soldados españoles, el Inca les entrego el más alto jefe religioso del imperio llamado Manco, el Villac-Umu, también a su propio hermano llamado Pablo Inga, y su propia compañía.
Encomendó a Juan de Saavedra que se adelantase con una columna de cien soldados para que, a la distancia de unas ciento treinta leguas, fundase unpueblo y lo esperase con los alimentos e indios de relevo que pudiera reunir en aquellas comarcas.
Almagro salió del Cuzco el 3 de julio de 1535 con 50 hombres y se detuvo en Moina hasta el 20 de ese mes, detenido por el inesperado arresto del Inca Manco Cápac II(jefe religioso del imperio) por Juan Pizarro, acción que le trajo problemas.
Dejada atrás Moina, Almagro se encaminó por el camino delInca, con los 50 hombres de que consistía su columna. Recorrieron el área occidental del lago Titicaca, cruzaron el rió Desagüero y se encontró con Saavedra en un poblado llamado Paria, en que logró reunir a 50 españoles más, que pertenecían al grupo del capitán Gabriel de Rojas, y que decidieron abandonar a su jefe y dirigirse a Chile, se reunió un total de 150 hombres. Permanecieron cerca dellago Augallas todo agosto, en espera del derretimiento de las nieves de la cordillera de los Andes.
Pasado este contratiempo, se dirigieron a Tupiza, donde se encontraron con Pablo Inga y el Villac-Umu, que tenían recolectado oro de los tributos de la región, y con los tres españoles que los acompañaron. Estos tres españoles mientras esperaban a Almagro se habían dedicado al pillaje y asaltaronuna caravana que supuestamente provenía de Chile con oro, el cual le fue mostrado a Almagro. Esto renovó los bríos de los expedicionarios haciéndoles olvidar los padecimientos de la marcha. Aquí Almagro realizó una nueva pausa de dos meses en la expedición, esperando que viniesen las tropas. Sin embargo le inquietó una nueva noticia; había arribado a Perú el obispo de Panamá, fray Tomás de...
tracking img