Hernando de Soto

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Hernando de Soto fue un adelantado, conquistador y explorador español. Se discute si nació en Barcarrota o Jerez de los Caballeros, pero hay documentos que indican a este último lugar como su cuna1 en 1500. Murió en el río Misisipi el 21 de mayo de 1542. Viajó a América y participó en 1522 la expedición de Gil González de Ávila que descubrió la costa de Nicaragua, y luego en 1524 la conquista deeste territorio, a las órdenes de Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Bruselas, León y Granada en Nicaragua. En 1532. Fue Gobernador de la isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida.

Inicios en la exploración
Los padres de Hernando de Soto eran hidalgos, o comúnmente llamados en esa época como americanos, de la región de Extremadura,una región donde abundaba la pobreza y por lo cual mucha gente joven buscó maneras de hacer fortuna en otros lugares. Existe una disputa sobre el lugar de nacimiento entre las localidades de Badajoz, Barcarrota o Jerez de los Caballeros. En su niñez vivió en ambas ciudades y estipuló que su cuerpo fuera sepultado en Jerez de los Caballeros porque era allí donde se encontraban enterrados ya otrosmiembros de su familia.

En 1514, de Soto compañó a Pedro Arias Dávila a las colonias españolas, desembarcando en Panamá. Sus posesiones en aquel tiempo eran solamente un escudo y su espada. En 1523, se hizo líder de una unidad de la caballería y fue con Francisco Hernández de Córdoba en su viaje de descubrimiento y colonización a través de Nicaragua y de Honduras.

Soto ganó fama como jinete, ycomo combatiente de tácticas excelentes. En un conflicto por la supremacía de Nicaragua, Soto luchó para Pedro Arias Dávila "Pedrarias" contra su ex jefe Gil González Dávila. González, oficial de "Pedrarias", se había separado del grupo para explorar y conquistar Nicaragua por su cuenta. Proveniente de Santo Domingo, había entrado por Paso Caballos en Honduras en su vía terrestre hasta Nicaragua.Hernando de Soto le denunció, fue hacia su encuentro partiendo de Nicaragua y derrotó a González en Toreba, Honduras.

Primera expedición: América del Sur


El Cuarto del Rescate.
En 1528 de Soto condujo su propia expedición a lo largo de la costa de Yucatán, esperando encontrar la conexión por el mar directa, entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Luego acompañó a Francisco Pizarro, comocapitán, en su empresa en Perú. De Soto descubrió la ciudad de Cajas. Con un grupo de avanzada de cincuenta hombres, fue enviado por el gobernador Pizarro a la ciudad del Cuzco, la capital del imperio inca, con el fin de abrir camino para el resto de la tropa. En el trayecto se enfrentó numerosas veces al ejército de Quisquis, ganando varias batallas y perdiendo algunas. Fue socorrido por Diegode Almagro y juntos entraron en la ciudad imperial.

Después de que Atahualpa hubiera sido arrestado durante la batalla de Cajamarca en 1532, de Soto le visitó a menudo durante el confinamiento, y allí emergió una amistad entre los dos hombres. Él fue enviado al norte a buscar al ejército de Rumiñahui y para unirse con Sebastián de Belalcázar, pero realmente lo que se buscaba era alejarlo con elfin de evitar la presencia de uno de los defensores del inca. Finalmente, decide retirarse del Perú a buscar nuevas aventuras cuando don Diego de Almagro escoge como su capitán a Rodrigo Orgóñez en su lugar para la infructuosa expedición que emprendió al misterioso reino de Chile.

Regreso a España
Volvió a España en 1536, llevando con él aproximadamente 100.000 pesos de oro — su parte de laconquista del imperio inca. En este tiempo, De Soto era famoso por ser el héroe de la captura de Atahualpa. Fue a Sevilla, donde se casó, en 1537, con Inés de Bobadilla, la hija de Dávila, que pertenecía a una de las familias más respetables de Castilla, con influencia en la corte española, bajo Carlos I. Este período era el ápice de la reputación y de la abundancia de Soto.

De Soto, viendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Hernando De Soto
  • hernando de soto
  • HERNANDO DE SOTO
  • Hernando De Soto
  • hernando de soto
  • Hernando De Soto
  • EL ECONOMISTA HERNANDO DE SOTO
  • El Otro Sendero (¿Despistado?) De Hernando De Soto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS