Hernen cortez

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
el desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topescomo inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:
* Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nuevaparidad de 12.50 pesos por dólar.
* Aumento de créditos al sector privado.
* Se facilita la entrada de inversión extranjera
* Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.
El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para la realización de este.Este proceso también llamado El Milagro Mexicano, se trata de la mejor época en materia económica de México. Según Schettino (2007) se trata de la etapa en que se crean más naciones, como resultado de las guerras de liberación nacional. Al término de la Segunda Guerra Mundial se decide la creación de instituciones que impidan un deterioro económico parecido al ocurrido al final de la Primera Guerra.EL nuevo marco financiero es mejor conocido como el acuerdo de Bretton Woods entre 44 países en julio de 1944, donde se acordó construir tres organizaciones diferentes: el Fondo Monetario Internacional, que buscaría evitar la ocurrencia de crisis inflacionarias y su diseminación; el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, o lo que actualmente se conoce como el Banco Mundial,que se encargaría de impulsar proyectos de desarrollo; y la tercera sería la Organización Internacional de Comercio, que no llegó a funcionar. Sin embargo no fueron solamente estas tres instituciones los cambios a los que se llegaron con ese acuerdo sino que se estableció un nuevo patrón monetario basado en la moneda de la nueva potencia mundial: Estados Unidos.
La combinación de un sistemacambiario estable, recursos frescos y organismos vitales dio como resultado, los mejores 25 años de la historia económica mundial. Debido a que el crecimiento promedio en el mundo fue de tres por ciento, por habitante, con una inflación prácticamente inexistente. En este lapso México creció al mismo ritmo que el mundo y llego a tener un crecimiento mayor al de Brasil en los años de 1951 a 1970.
EXPLICAPORQUE FRACASA EL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR:
El modelo de desarrollo estabilizador fue creado en 1954, su objetivo fue el de evitar nuevas devaluaciones deteniendo el alza acelerada de salarios y precios su eficiencia se acabó en 1977 cuando el crecimiento económico se detuvo y la opinión nacional e internacional empezó a poner en duda la salud y viabilidad de la economía mexicana.
A)El desequilibrio externo se incremento año tras año y con ello se establecieron las bases para la devaluación futura que ocurrió el mes de agosto de 1976.
B) Consistió en etapas salariales, reducción del gasto social, educación, salud, vivienda, transporte público y servicios, liberación de precios y despidos masivos que determinan un menor nivel de vida para la mayoría de la población.
2.-MENCIONA LOS OBJETIVOS DEL MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO Y SU RELACION:
El nuevo presidente intentó realizar una serie de reformas administrativas para recompensar el deterioro que ya se tenía, en el se creó varias instituciones de escuelas como una alternativa de apoyo del nivel medio superior como el colegio de bachilleres, la UAM y el CONACYT, cuyos cuadros técnicos y profesionales agregando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernan cortez
  • Hernan Cortéz
  • Hernan Cortez
  • Hernan cortez
  • hernan cortez
  • Hernando cortez
  • hernan cortez
  • Hernan Cortez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS