Hernia diafragmatica congenita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO
Hernia Diafragmática Congénita

Resumen
Se presenta el caso clínico de un recién nacido de sexo femenino, nacida en hospital Gineco-Obstétrico “Dr. J. Sánchez P.” de la ciudad deSucre, en el cual se concluye que se trata de “Hernia Diafragmática Congénita”.

Introducción
La hernia diafragmática congénita es una malformación que resulta de la fusión incompleta de la membranapleuroperitoneal, lo que permite el paso del contenido abdominal hacia el tórax, siendo la causa de síntomas severos de insuficiencia respiratoria e hipertensión.

Caso Clínico
Paciente de sexofemenino nacida de parto vaginal, Apgar 2, al 1 minuto y 3 a los 5 minutos. Peso de nacimiento: 2710 grs, Talla: 47 cms, Perímetro cefálico: 32 cms.
Producto de embarazo a término, de madre de 20 años,segúndigesta, sin patología durante el embarazo.
Signos Vitales: Frecuencia cardiaca: 110 x’, Frecuencia respiratoria 100 x’, Saturación de oxigeno: 60% con ventilación a presión positiva, con tuboendotraqueal.

Examen Físico General:
Paciente en mal estado general consciente, afebril, hidratado, cianosis generalizada, de inicio palidez, taquipneico, disneico.

Examen Físico Regional:Aleteo nasal, mucosas orales cianóticas, respiración bocal. Tórax: con expansibilidad limitada y utilización de musculatura accesoria, tiraje supraesternal-subcostal e intercostal, murmullo vesicularabolido en hemitórax derecho. Corazón con ruidos cardiacos rítmicos, regulares, normofonéticos. Abdomen: plano, blando, depresible, ruidos hidroaereos y peristaltismo conservados, no visceromegalias.Extremidades: hipotroficas, hipotónicas.

Diagnostico – Clínico – Radiológico
• Recién Nacido a Termino (Adecuado para la edad gestacional).
• Insuficiencia Respiratoria.
• Herniadiafragmática congénita.

HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA

Definición:
Malformación que se presenta aproximadamente en el 8% de recién nacidos, causa de falla respiratoria severa, que resulta de la...
tracking img