Hernia discal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIA DISCAL LUMBAR
Entre la parte anterior y posterior de las vértebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior se sitúa la médula espinal. También entre las vértebras se forman unos agujeros, llamados de conjunción, uno a cada lado de la vértebra, por donde salen las raíces nerviosas desde la médula.
Durante los movimientos vertebrales el disco se comporta como unamortiguador.
Entre las vértebras existe una estructura, el disco intervertebral, que tiene una función de amortiguación.  
El disco está formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El núcleo pulposo ocupa la parte central y tiene un alto contenido en agua, que va disminuyendo con la edad, lo que hace que con los años pierda elasticidad y capacidad para soportar tensiones. El anillo fibrosorecubre el núcleo pulposo y está formado por láminas dispuestas en distintos ángulos, lo que facilita la transmisión de presiones.
En el movimiento de extensión la vértebra superior se desplaza hacia atrás con lo que el núcleo se engrosa por delante, provocando un aumento de presiones en las fibras anteriores del anillo que cuando alcanzan su umbral de tolerancia hacen que dicha vértebra recupere laposición previa.
En flexión ocurre lo contrario y en los movimientos de inclinación lateral, el núcleo se engrosa por el lado contrario a la inclinación.
A partir de los 30 años se producen cambios degenerativos en el disco que conducen a una pérdida de resistencia del mismo. El anillo fibroso puede hacerse incompetente y el núcleo puede desplazarse posteriormente (protrusión discal) e inclusoromperse, de forma que el núcleo se desplace más. Esto es lo que se conoce como hernia de disco y puede producir síntomas por compresión de raíces nerviosas o incluso por compresión medular, en casos severos.
Las hernias de disco son más frecuentes a nivel cervical y lumbar, por ser estos los segmentos con mayor movilidad de la columna.
Puede producirse por traumatismo, pero lo más frecuente esque sea degenerativa.
Manifestaciones clínicas

* El síntoma más característico es la ciática: dolor que se va hacia glúteo (nalga) y miembro inferior, generalmente más allá de la rodilla. * El dolor suele aumentar con la tos, mejorar tumbado con las piernas flexionadas, aumentar con la flexión anterior de la columna y con la sedestación prolongada y el paciente suele estar mejorcaminando que a pie quieto. * Otro síntoma frecuente son las parestesias (sensación de hormigueo). * Pueden producirse síntomas por irritación de las raíces nerviosas o por compresión de las mismas lo que produciría un déficit neurológico (pérdida de fuerza). * Si hay una herniación masiva en la línea media puede producirse compresión de la médula espinal. Esto es poco frecuente. Se sospecha antepérdida de fuerza progresiva y afectación de esfínteres (vesical y anal). * No siempre que hay dolor en miembros inferiores o parestesias existe una hernia de disco. |
SIGNOS Y EXÁMENES
Un examen físico y los antecedentes de dolor pueden ser suficientes para diagnosticar este trastorno. El médico practicará un examen neurológico para evaluar los reflejos musculares, la sensibilidad y lafuerza muscular.
La prueba de levantar la pierna extendida que produce dolor es altamente sugestiva de la presencia de un disco lumbar herniado.

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS:
• Radiografía de columna vertebral para descartar otras causas de dolor. Sin embargo, es imposible diagnosticar un disco herniado por este medio.
• Mielografía para determinar el tamaño y la localización de la hernia discal.
•TAC o RMN de la columna vertebral también revelarán la compresión del canal medular o la raíz espinal por parte del disco herniado.
• EMG (electromiografía) para evidenciar exactamente cuál es la raíz nerviosa
comprometida.
• VCN (velocidad de conducción nerviosa).

Pronóstico y factores de
La mayoría mejoran con tratamiento conservador. Sólo en 1 – 2% de los pacientes es necesario...
tracking img