Hernia inguinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La investigación se plantea como objetivo general aplicar los procesos de enfermería en los cuidados del preoperatorio inmediato, intraoperatorio y post-operatorio inmediato, en la Cirugía de Hernia Inguinal. Este estudio se realizara en el Hospital Clínico Universitario, ubicado en Caracas, específicamente se trabajará en el área de Quirófano, piso 6.
Para la investigación seobservará y analizará un caso de Hernia Inguinal que requiera intervención quirúrgica, logrando la comunicación directa con el paciente una vez que se encuentre en la sala de espera, minutos antes a su intervención, participando como enfermera instrumentista durante la cirugía, y finalmente, llevando a cabo los cuidados post-operatorios en la sala de recuperación.
Una hernia ocurre cuando sedebilitan las capas internas del músculo abdominal, a raíz de lo cual se produce un abultamiento o un desgarro. El revestimiento interno del abdomen atraviesa el área debilitada de la pared abdominal y forma un pequeño saco que se asemeja a un globo. Esto puede permitir que un asa intestinal o tejido abdominal se meta en dicho saco. La hernia puede ocasionar dolor severo y otros problemas potencialmenteserios que pudieran hacer necesaria una cirugía de emergencia.
La hernia inguinal es la más común, presentándose mayormente en hombres desde muy pequeños. Por lo general, las operaciones de hernia se realizan en forma ambulatoria, por lo tanto es probable que vaya a casa el mismo día que se realiza la cirugía.
Se tratará directamente con el paciente como fuente primaria de investigación,determinando así sus necesidades y fomentando el autocuidado como vía rápida a su recuperación.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente PM masculino de 58 años de edad, procedente de la localidad, afebril, hidratado, conciente en los tres planos, ansioso.
Quien ingresa por consulta el día 17 de junio de 2007 al Hospital Clínico Universitario al Servicio de Cirugía II refiriendo dolor intenso en regióninguinal; luego de examen físico se decide resolución quirúrgica el día 19 de junio de 2007, al área quirúrgica del piso 6, por Diagnóstico Médico de Hernia Inguinal unilateral derecha.
T/A 110/80 mmhg. TEMP 37ºC, FC 69X`, RESP 20X`. Peso: 73.8 Kg.
Talla: 1.64 cms.

FISIOPATOLOGIA

Hernia es el abultamiento o protuberancia de una porción de un órgano a través de una abertura anormal. Elpeligro de la hernia surge cuando el órgano protuberante a través de la abertura es constreñido hasta el grado que la circulación se detiene cuando dicho órgano protuberante impide el funcionamiento de otras estructuras.
La hernia puede desarrollarse en la pared abdominal alrededor una incisión previa (hernia incisional), en la ingle (hernia inguinal o hernia femoral), en medio del abdomen(epigastrio), o en el músculo (diafragma) entre el abdomen y tórax, alrededor el esófago (hernia hiatal). Las hernias son más comunes como resultado, en el desarrollo, de un cierre incompleto en la ingle (hernia inguinal) o alrededor del ombligo (hernia umbilical).
La Hernia al tacto puede detectarse una masa o abultamiento, este es el proceso vaginal que se atrofia y cierra formando la túnica vaginal queyace debajo del testículo en el escroto. Cuando esto no sucede el líquido desde el abdomen o un órgano abdominal es forzado, causando este abultamiento.
DESCRIPCIÓN DE HERNIA INGUINAL
En el caso de Hernia Inguinal el proceso vaginal ha permanecido abierto permitiendo el ingreso de materia intestinal (líquido y curvaturas del intestino) dentro del escroto.
La hernia inguinal es una frecuenteenfermedad en los varones (2%) en los que se desplazan asas intestinales hacia el escroto (hernia indirecta) o hacia la ingle (hernia directa).
El tejido (intestinal) puede quedar atrapado en la hernia (hernia incarcerada) y si el flujo sanguíneo cesa (hernia estrangulada) o el intestino se bloquea (obstrucción), se produce una urgencia quirúrgica, que precisa de intervención urgente.
Los...
tracking img