Hernia umbilical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernia umbilical

Es aquella que protruye a través del orificio umbilical. Se manifiesta por lo general unas semanas después del nacimiento o dentro del primer año de vida, con igual incidencia en ambos sexos.
Las hernias pueden ser de dos tipos:
CONGÉNITAS
Se producen cuando el revestimiento alrededor de los órganos abdominales no se cierra antes del nacimiento.
ADQUIRIDAS
Sin causaaparente pero con factores que las pueden predisponer como: sobrepeso, tos crónica, estreñimiento, sobreesfuerzo, embarazo y todo aquello que produzca un aumento de la presión intraabdominal.

ETIOLOGIA

La cicatrización umbilical tarda entre 2 y 4 meses por lo tanto, cualquier aumento de presión intraabdominal (tos, llanto) favorecerá la salida de una hernia umbilical.

SÍNTOMAS
Entre otroslos síntomas pueden ir desde:
- Molestia y / o dolor en la zona.
- Bulto reducible o no en reposo.
- Vómitos y náusea.
- Retención del tránsito intestinal.

DIAGNÓSTICO
La hernia se observa desde el nacimiento o inmediatamente después de la caída del cordón umbilical, aunque puede adquirir un volumen máximo al final del primer mes o más tarde.
El orificio herniario, situado en el ombligo opor encima de este, puede admitir escasamente la penetración del pulpejo de un dedo o puede tener un diámetro de unos 4 a 5 cm. El saco herniario contiene epiplón o asas intestinales y su contenido puede rechazarse hacia la cavidad abdominal.
El diagnóstico de las hernias umbilicales no ofrece dificultades. No se deben confundir con las eventraciones que aparecen en cualquier lugar de la líneamedia entre el apéndice xifoides y la sínfisis púbica. Estas últimas son protrusiones de epiplón a través de pequeños defectos de la línea alba y rara vez son mayores que 0,5 cm.

TRATAMIENTO
Las pequeñas hernias umbilicales no necesitan tratamiento porque se cierran de manera espontánea en el transcurso de algunos meses o de un año.
Se reparan quirúrgicamente las hernias cuyo orificio tiene undiámetro de 5 cm o más. Si los orificios son de 2 a 5 cm se observan periódicamente y el tratamiento quirúrgico se .decide según su evolución. Nunca se realiza este tipo de tratamiento con orificio herniario menor que 2 cm, salvo en el caso que no se haya ocluido a la edad de 4 años.
Estas recomendaciones pueden variar, ya que el tratamiento de la hernia umbilical es aún muy controvertido.TÉCNICA QUIRÚRGICA
Posición del paciente: se ubica en decúbito dorsal.
Anestesía: general o local con neuroleptoanalgesia.
Preparación del campo operatorio: se realiza un lavado previo con Iodopovidona jabonosa, prestando especial atención en la antisepsia del ombligo. Luego se seca con una compresa estéril.
Antisepsia: el embrocado con iodopovidona solución se extiende desde la linea bimamilarhasta la zona inguinal y de un flanco a otro.
Colocación de campos: se emplean dos campos chicos laterales a nivel de los flancos, dos campos grandes podálicos y un campo grande cefálico, fijados con pinzas Backhaus
Incisión: habitualmente se utiliza una incisión arciforme infraumbilical.
Incisiones para abordar las hernias umbilicales:
1-Incisión infraumbilical           
2-Incisión vertical(Francesa)       
3-Incisión en losange (Mayo). Incluye resección umbilical
La plástica umbilical consiste e realizar el cierre transversal de la aponeurosis de los rectos anteriores con puntos de polipropileno 0.
Se pueden utilizar dos técnicas.
a) Cierre Simple: Se afrontan los colgajos con puntos simples o en U

b) Plástica de Mayo: Se imbrican los bordes aponeuróticos. Para ello sepasan puntos en U de tal manera, que las asas de las U estén a 1 cm del borde inferior y los extremos del hijo salgan a 3cm del borde superior. Los puntos se dejan reparados y una vez pasado el último, se anudan. De este modo, el colgajo superior queda por delante del colgajo inferior. A continuación, el borde libre de este ultimo de sutura nuevamente a la aponeurosis con puntos separados o con...
tracking img