Hernias abdominales poco frecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIAS ABDOMINALES EXTERNAS
POCO FRECUENTES






Integrantes:
Luisana Sánchez

Maraven, a los 15 días de abril de 2011

HERNIAS EN GENERAL
Se llama hernia abdominal a la salida de las vísceras intra-abdominales cubiertas de peritoneo, a través de orificios o trayectos anatómicos preexistentes. Los argentinos han modificado esta definición y dicen que la hernia abdominalse caracteriza por la salida del peritoneo parietal a través de orificios o trayectos anatómicos preexistentes, acompañado o no de vísceras intrasaculares.

CLASIFICACIÓN

* Según su aparición
* Congénitas: son las que aparecen desde el nacimiento o cierto tiempo después, por la persistencia anormal y latente de un conducto embrionario
* Adquiridas: no existe saco preformado yaparecen tardíamente

* Según su localización
* Internas:
* Falsas: es la introducción del intestino o epiplón, sin cubierta peritoneal, a través de las fositas anatómicas duodeno-yeyunales, intersigmoideas y hiato de Winslow.
* Verdaderas: están constituidas por la hernia diafragmática; en estos casos, el contenido abdominal pasa al tórax a través de trayectosanatomicos-diafragmaticos y recubiertos de serosa peritoneal.

* Externas: salen por los orificios anatómicos de igual nombre.
* Anteriores:
* Epigástricas
* Umbilicales
* Inguinales
* Crurales
* Obturatrices
* Posteriores:
* Lumbares
* Isquiáticas
HERNIAS ABDOMINALES EXTERNASPOCO FRECUENTES
 
Las hernias abdominales externas incluidas en este acápite, a pesar de su poca frecuencia, deben ser conocidas por el médico de familia para estar en condiciones de establecer su diagnóstico de sospecha y realizar las interconsultas pertinentes, con el fin de evitar las serias complicaciones a que pueden dar lugar, las cuales son similares a las provocadas por las demás hernias aque nos hemos referido hasta ahora,  si no se confirma su naturaleza y se impone el tratamiento quirúrgico oportunamente.
 
Las principales hernias incluidas en este tema son las siguientes:
 
* Hernia de Spiegel o de Espigelio.
* Hernias lumbares:
* Del espacio de Grynfelt.
* Del triángulo de Petit.
* Hernias isquiáticas.
* Hernia obturatriz.
* Herniasperineales.
 
Hernia de Spiegel
 
Llamada también hernia de la línea semilunar, es la que se produce a nivel del borde externo del músculo recto anterior del abdomen, a través de una zona de debilidad u orificio en la línea semilunar, especialmente en su porción inferior.
Para repasar los detalles anatómicos de la línea semilunar y comprender mejor la formación de las hernias de Spiegel, debe versela parte dedicada a la anatomía de la pared del abdomen en el tema de Características Generales de las Hernias Abdominales Externas.
Los puntos débiles a través de los cuales protruyen estas hernias son particularmente dos:
* La parte carnosa del músculo oblícuo menor del abdomen, que, en su parte inferior e inmediatamente antes de dar origen a su aponeurosis, que entra a constituir la vainadel músculo recto anterior del abdomen, se divide en gruesos haces musculares, que dejan intersticios músculo-aponeuróticos cargados de grasa.
* Inmediatamente por debajo del arco de Douglas y junto a la línea semilunar, donde la ausencia de aponeurosis en la cara posterior del músculo recto, crea una zona de debilidad de la pared del abdomen.

1.- Esquema de un corte transversal de lapared abdominal, que muestra una
     hernia de Spiegel.
     1,- Músculo recto anterior del abdomen.
     2,- Músculos anchos del abdomen.
 
Esta hernia se desarrolla preferentemente entre los 35 y 40 años, por igual en ambos sexos, aunque algunos consideran que es más frecuente en el femenino. Como factores favorecedores se encuentran la debilidad de los músculos abdominales, los partos, los...