Hernias inguinales

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE

Índice de Procedimientos Quirúrgicos Realizados para el Tratamiento de Hernia Inguinal en el Hospital Obrero Nº 2 de la Caja Nacional de Salud

Autor: Int. Alexandra York Rojas
Tutor: Dr. Luis A. Muñoz Galindo

ABREVIACIONES:

• CNS Caja Nacional de Salud
• HONº2 Hospital Obrero numero 2
• FII Fosa iliaca izquierda
• FID Fosa iliacaderecha
• ASA American Society of Anesthesiologists
• IC Intervalo de confianza
• DS Desviacion estandar

RESUMEN

Introducción. La hernioplastía es considerada el gold standard para la reparación electiva de hernias inguinales. El tratamiento ideal de la hernia inguinal complicada no se encuentra universalmente establecido; las opciones quirúrgicas son las mismas de la cirugíaelectiva.

Objetivo. Determinar la incidencia de los procedimientos quirúrgicos realizados para el tratamiento de hernias inguinales en el Hospital Obrero Nº 2 de la Caja Nacional de Salud en el periodo de enero- abril de 2010.

Material y Método. Se estudiaron mediante entrevista y examen físico 51 pacientes operados por hernia inguinal mediante diferentes técnicas, el protocolo secomplementó con la información de la ficha clínica de cada paciente.

Resultados. El promedio de edad fue 62.5±16,3 (26-87) años, 72.5% masculinos y 23,5% femeninos. El 65% correspondieron a hernias indirectas y 31% a hernias directas, hernias crurales en 4%. La frecuencia de cirugías correspondió a 59 % con la técnica de “Guzmán-Arrieta” siendo esta la más realizada en el servicio.

Conclusiones. Lainformación recopilada en este estudio puede ser vista desde la perspectiva de un mejoramiento continuo en la calidad de la atención prestada los pacientes. La evaluación de los resultados de la cirugía de hernia inguinal no debe reflejar únicamente la capacidad técnica de los cirujanos sino también los aspectos más íntimos de la experiencia del paciente.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 11. ANTECEDENTES 1
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1

OBJETIVOS 1

1. OBJETIVO GENERAL 1
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2

JUSTIFICACION 2

MARCO TEORICO 3

HERNIA INGUINAL 3
1. DEFINICION DE HERNIA INGUINAL 3
1.1. Incidencia- prevalencia 5
1.2. Morbi-Mortalidad 5
2. CLASIFICACION 6
2.1. Tipos de hernias inguinales 7
3. TIPOS DE OPERACIONES PARA LA HERNIAINGUINAL 8

MATERIAL Y METODOS 10

RESULTADOS 12

ANALISIS Y DISCUSION 16

CONCLUSIONES 17

RECOMENDACIONES 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

1. ANTECEDENTES

La hernioplastía es considerada el gold standard para la reparación electiva de hernias inguinales. El tratamiento ideal de la hernia inguinal complicada no se encuentra universalmente establecido; las opcionesquirúrgicas son las mismas de la cirugía electiva.

La intervención de una hernia inguinal es el procedimiento quirúrgico más realizado en el mundo occidental siendo una de las patologías que con más frecuencia se trata en un servicio de cirugía general, así, en EE.UU. se llevan a cabo más de 500.000 reparaciones herniarias cada año. Las técnicas herniorráficas presentan un alto índice de fracasos, queen el caso de las hernias recidivadas puede alcanzar hasta un 30%.

La evolución progresiva de la cirugía de la hernia inguinal nos ha llevado a alcanzar el éxito presente, con el empleo de material protésico, realizándose técnicas con menor fijación y disección y accesibles a todo cirujano.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cual es la incidencia de los procedimientos quirúrgicos realizadospara el tratamiento de hernia inguinal en el Hospital Obrero Nº 2 de la Caja Nacional de Salud en el periodo de enero- abril del del año 2010?

OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la incidencia de los procedimientos quirúrgicos realizados para el tratamiento de hernias inguinales en el Hospital Obrero Nº 2 de la Caja Nacional de Salud en el periodo de enero- abril de 2010.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernia inguinal
  • Hernias inguinales
  • Hernias Inguinales
  • Hernia Inguinal
  • hernias inguinales
  • HERNIA INGUINAL BILATERAL
  • Hernias Inguinales Y Umbilicales Y Criptorquidia
  • Hernia Inguinal Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS