Hernias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIAS

CONCEPTO:

Una hernia es la protrusión del peritoneo parietal, de un órgano o de un tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que está alojado normalmente. Las hernias más comunes se desarrollan en el abdomen, cuando una debilidad de la pared abdominal genera un hueco, a través del cual aparece la protrusión. Una hernia comúnmente se denomina ruptura, ocurre cuando la capa exteriorse debilita, deforma y distiende. La cubierta interna presiona a través de las aperturas y forma un abultamiento o protrusión llamada saco herniario.

Las hernias pueden sucederle a cualquier persona y a cualquier edad. Las hernias de los niños son casi siempre congénitas y el resultado de la debilidad de la pared en el nacimiento. En los adultos la mayoría son adquiridas, las paredes sevan debilitando a través de lo años.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Usualmente, no hay causa aparente para la aparición de una hernia, aunque algunas veces se presentan por levantar objetos pesados. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida. Algunos pacientes pueden tener antecedentes familiares dehernias.

Las hernias se pueden observar en bebés y niños. Esto puede suceder cuando el revestimiento alrededor de los órganos en el abdomen no se cierra apropiadamente antes del nacimiento. Aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales (más en los niños que en las niñas). Es posible que algunos niños no presenten síntomas hasta la vida adulta.

Cualquier actividad o problemamédico que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, incluyendo:

• Estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones
• Tos crónica
• Fibrosis quística
• Agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar
• Sobrepeso
• Levantar objetos pesados
• Desnutrición
• Tabaquismo
• Esfuerzo excesivo• Criptorquidia

SINTOMAS

La mayoría de las veces no hay ningún síntoma. Sin embargo, algunas veces, puede haber molestia o dolor. La molestia puede ser peor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados.

Aunque una hernia puede causar sólo una leve molestia, puede agrandarse y resultar estrangulada. Esto significa que el tejido está atascado dentro del orificio y que su riegosanguíneo se ha suspendido. Si esto sucede, se necesitará una cirugía urgente.

▪ Tumoración blanda que aumenta con la tos, esfuerzos y bipedestación, y que disminuye en decúbito y reposo.
▪ Dolor, que es mayor cuando se está formando la evaginación.
▪ Trastorno del tránsito intestinal: dificultad de expulsión de gases y heces. El grado va desde un simple apretamiento hasta una obstruccióntotal del tránsito intestinal

Cuando una hernia aparece solo puede crecer, aumentar de tamaño y eventualmente resultar una complicación potencialmente seria

Tratamiento

La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. Sin embargo, algunas veces, se pueden vigilar las hernias menores que no presentan síntomas. La cirugía puede tener más riesgopara pacientes con problemas de salud graves.

La cirugía por lo regular se emplea para hernias que se están agrandando o que son dolorosas. En la operación, se asegura el tejido debilitado de la pared abdominal (fascia) y se cierra cualquier agujero. En la actualidad, la mayoría de las hernias se cierran con parches de tela para sellar los orificios.

En lugar de la cirugía abierta, algunashernias se pueden reparar usando un laparoscopio (cámara). Las ventajas de usar una cámara comprenden incisiones quirúrgicas pequeñas

Cuidados

Disminución de la ansiedad

Preparar al paciente antes de la cirugía ( baño ,enema ,rasurado, dieta )

Ayudar en la alimentación

Ayudar en el aseo diario ( Higiene continua: lavado de cara ayudar en el baño)

Ayudar en la vestimenta del...
tracking img