Heroínas en la mitología griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LAS HEROÍNAS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Llama la atención la ambivalencia con la que se plasma a la figura femenina dentro de la mitología griega, por una parte se la coloca dentro delámbito de la belleza, maternaje y creación, y por la otra como seres temidos, odiados y hasta aterradores. Pocas se manifiestan como heroínas, entre ellas están: Medea y Psique.

La historia de Medea eslarga, complicada y trágica. Su fuerte y decidida personalidad la impulsa a ser activa no importando las consecuencias de sus acciones. Su contraparte es Psique, heroína pasiva que con ayuda deanimales y de su propio amado Eros vuelve a recuperar su amor.

Medea, sacerdotisa y maga es arrastrada por su pasión ante Jasón al realizar atrocidades como el matar a su propio hermano y manipular alas hijas de Pelias para que despedacen a su padre. En su tercera huida Medea y Jasón se refugian en Corinto en donde pasan diez años sin avatares hasta que el rey Creonte le ofrece a Jasón la mano desu hija. Este acepta y abandona a Medea y a sus hijos quienes son posteriormente exiliados. El panorama es desolador, ella había perdido todo por él (su posición de sacerdotisa, sus lazos familiarescomo medio de refugio y apoyo, su lugar dentro de un medio social) y ahora le pierde a él, objeto y sentido único de su vida. Inundada por la venganza su acción la lleva de nuevo al asesinato.

Enesta historia el héroe Jasón resulta ser secundario, es eclipsado ante Medea y pasa a ser el objeto de deseo de la verdadera heroína. Cuando Medea confronta a Jasón, éste le argumenta que todos susfavores no se los debe a ella sino al amor, provocado en ella por la acción de los dioses, en este caso Eros. De la herida de Eros se origina ese amor furibundo, irrefrenable que hace a Medea esclava desu pasión

Medea es uno de los personajes mitológicos con mayor fuerza en su personalidad, está llena de contradicciones ante las largas vacilaciones que refleja su corazón atormentado, esta...
tracking img