Herodoto, historia libros 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heródoto. Historia, Libros 1 y 2
El trabajo de Heródoto es un claro ejemplo del afán por conocer que tenían los griegos de la época, y que en general los caracterizaba. Aunque este no fuera propiamente de Grecia, sino de Halicarnaso, ciudad localizada al otro lado del mar Egeo, se debe tener en cuenta que la cultura helena había influenciado en grandes pensadores de oriente de ese tiempo. Ensu _“Historia”_, Heródoto toma como tema principal las guerras medicas, las cuales decide estudiar a fondo a partir de las causas, es por eso que para documentarse recorre el mundo conocido de la época, esto es Asia Menor, Persia, Egipto, Grecia e Italia, ya que de un modo u otro, estos países fueron participes de la contienda bélica, llevándolo a profundizar en su investigación. Heródoto tambiéndemuestra la capacidad que poseía el hombre de su época para describir su entorno, lo que en muchas ocasiones lo lleva a relatar con base en narraciones de otros, para tratar de descubrir la verdad que esconden las cuestiones mitológicas y escribir lo que en realidad sucedió o lo que se deseaba significar.
Para empezar su _“Historia”_, Heródoto realiza una corta presentación personal, según él“para evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido”, pero lo más lógico es que lo hiciera con el fin de ser reconocido y de esta forma acrecentar su fama; esta presentación es seguida de un preludio a anteriores encuentros entre griegos y barbaros, estos últimos eran considerados todos aquellos que no hablasen el griego, es decir los extranjeros. Los Lidios son con quienesinicia; principalmente aborda la historia de este pueblo, la cual la encauza en un solo hombre, Creso; este rey lidio es para Heródoto pieza fundamental en el rompecabezas de las guerras medicas y lo presenta como un necio, que no supo contener sus ambiciones y que ocasiona el fin de su reino, pero que pasa a convertirse en un sabio consejero en la corte del rey Ciro. Por ello el otro hombre fundamentalen el inicio de la obra de Heródoto es el rey Ciro, soberano persa que tenía bajo sus dominós una gran extensión de tierras, desde Cilicia y Media hasta el golfo pérsico. La historia de Creso y Ciro es contada entre anécdotas y mitos, muchos de ellos moralistas, estilo propio de los griegos, incluso en el juicio de Creso, Ciro se muestra como alguien magnánimo, justo y sabio, para Heródoto soloalguien con esas cualidades podría mantenerse en el trono de un imperio tan extenso y complicado, puesto que abarcaba un gran número de pueblos, todos con una cultura diferente; en esta parte y en muchas otras, hay que tener en cuenta que Heródoto vivió en años posteriores a estos acontecimientos. Nace en el año 484 a.C. y muere en 425 a.C., y los hechos que narra en un principio son alrededor de530 a.C., es decir casi un siglo de diferencia, es por eso que las notas iniciales son basadas en relatos de terceros, lo cual lo lleva a cometer contradicciones o errores.
Lo anterior es relatado en lo que se ha llamado libro primero, el cual tiene por nombre Clío, muy acertado, puesto que es el nombre de la musa de la historia, y siendo así, debe ser con fines dedicatorios puesto que para losgriegos era muy importante tener las deidades a su favor cuando se iniciaba un trabajo. En toda la narración, Heródoto hace apuntes geográficos y etnográficos, no es lo fundamental de este libro, pero sabe que es necesario ubicar al lector, es por eso que se esmera en mencionar límites fronterizos, localización de ciudades, lugares donde se realizaron las batallas, y por supuesto, para hacer másinteresante su relato, comenta sobre sus costumbres; nombra las deidades locales y los ritos que se practicaban, especialmente los oráculos, los cuales son muy mencionados, ya que eran consultados en tiempos de crisis o cuando se iniciaba un nuevo proceso. Finalizando el primer libro, dedica un aparte a un pueblo nómada llamado los Masagetas; comenta acerca de su pequeño encuentro belicoso con...
tracking img