Herodoto (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERODOTO “LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA”
(Resumen)

El primer esfuerzo por dilucidar los motivos de la enemistad entre griegos y persas, lleva a Herodoto a contar la historia popular de uno y otro bando, en las que se exponen por causa única y principal las rencillas ocasionada por el rapto de mujeres. Entonces los primeros atacantes habrían sido los fenicios al secuestrar a la princesa deGrecia, durante uno de los desembarcos con fines comerciales. Al rapto de la, hija del rey de Argos, le sigue el de Medea, el de Europa con perjuicio de los fenicios de la isla de Tiro, llevada por los minoicos a la isla de Creta para finalmente terminar el relato con el rapto de Helena, principal desencadenante de la guerra de Troya.
Herodoto a pesar de exponer los anteriores hechos, reflexiona ydetermina que según lo que el ha visto e investigado, el primero en realizar acciones injustas habría sido Creso, tirano y ultimo rey de Lidia. Este habría saqueado y dominado algunas de las colonias griegas ubicadas en hacia menor, dando importantes donaciones a sus templos. La historia continua con un pasaje maravilloso en el que Solon da una lección sobre la felicidad a Creso, si bien estehecho no pudo darse,ya que se trata de un anacronismo. Creso, temido por uno de los hombres mas ricos, le pregunta al sabio Solon que quien para el es el hombre mas feliz que ha visto. Solon responde con el nombre de otro hombre que le parecía que había tenido una vida merecedora de llamarse feliz para luego proporcionarle una argumentación digna de titularse entre “concepto de felicidadaristotélica” al pretencioso tirano. Herodoto, continua contándonos las anécdotas de la vida de Creso, pasando por la visión de la muerte de su único hijo sano ( su otro hijo era mudo), consumada a pesar de sus previsiones y que viene a demostrar que el implacable destino siempre mantiene en vilo la vida de los hombres y por tanto solo puede llamarse feliz aquel que ha al termino de su vida sin sufrir ningúnportento y noble de espíritu. Este hecho lo sumio en un periodo de abatimiento que luego dejo para enfrentarse al creciente poderío de Ciro, expansivo rey Persa.
Creso, luego de poner a prueba la veracidad de vario de los oráculos conocidos por aquel entonces, y de cantarse por el oráculo de Delfos, interpreta las palabras de la pitia como una señal de triunfo sobre Ciro si decide ponerse en campañacontra el. La expedición de este contra Ciro, resulta desfavorable y cae en la Lidia en manos del imperio Persa. En el momento mismo en el que Creso esta a punto de morir en la hoguera como prisionero de guerra obtiene el favor de los dioses gracias a una invocación llena de lucidez en las que recuerda la enseñanza de Solon de la fragilidad de la condición humana. Ciro le perdona la vida, lo tomapor un hombre sabio y lo convierte en su consejero.
De esta manera, Herodoto, nos introduce en la narración. Realizando una labor de recomposición de los hechos, pasando de un gobernante barbaro a otro hasta pasar a Jerjes. No sin caer en innumerables digresiones acerca de los usos y costumbres de los distintos pueblos de los que se llevan a cabo las expediciones de conquista por parte de losreyes orientales.
Los acontecimientos se continúan con la historia de la ascensión al poder de Ciro. Astiages, abuelo de Ciro, tiene un sueño en el que se le muestra destronado por el nieto, entonces tomando enserio este sueño manda a matar a su nieto por uno de sus leales de su corte llamado Arpago este temeroso y renuente a cometer el asesinato decide encomendarle el asesinato del niño a uncampesino llamado Mitradates que no le da muerte al bebe sino que al haberse muerto su hijo, decide hacer pasar a Ciro como su hijo y a su hijo muerto como si fuese Ciro. De esta manera Ciro burla su muerte hasta que un dia, Ciro, al ser nombrado rey como parte de un juego, decide darle una paliza a uno de los niños con los que jugaba por desobedecerle. Astiages mando a llamar a Mitriades a que...
tracking img