herodoto

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La virtud de respetar lo pactado y cumplir la palabra dada tienen una relación muy estrecha ya que forman parte de la fidelidad ,en un sentido más coloquial es el valor de la palabra, aunque ya en los tiempos que vivimos esto ha perdido valor y se aplica más para el cumplimiento de dicha palabra las normas jurídica correspondiente a la materia o área que se compromete ,la fidelidad comoprincipio fundamental en la aplicación del derecho encuentra su origen en lo que se denomina PACTA SUNT SERVANDA, un principio fundamental en la aplicación del derecho que ha sido reconocido por siglos, ya que proscribe la obligatoriedad de los contratos.
Este principio se encuentra ligado al de la buena fe en la ejecución delos contratos y se refiere a que no solo las partes deben cumplir con loestipulado, sino que deben hacerlo de buena fe, es decir, sin caer en el abuso de los derechos u obligaciones en su caso, que le otorgan o imponen dichos instrumentos y ceñir su conducta a lo allí establecido.
Sabemos que los contratos deben cumplirse y de no hacerlo podrá ser exigible su cumplimiento. Pero éste principio nos obliga a respetar verdaderamente la palabra y cumplir con lo pactado. En unasociedad dispersa como se encuentra en la actualidad es de suma importancia la aplicación de éste principio, que siendo fundamentalmente jurídico, debe aplicarse en todos los ámbito de las relaciones interpersonales, en virtud, de que en todas ellas se encuentra de por medio un derecho o un deber. La norma PACTA SUNT SERVANDA, es la regla tradicional, según la cual los pactos deben ser cumplidos ycumplidos en sus propios términos.
En el valor responsabilidad, se responde de acuerdo con lo prometido y no sólo de acuerdo a lo que se cree que fue objeto del compromiso, o a la manera de considerarlo subjetivamente. Este principio sin embargo no es absoluto, la autonomía de la voluntad, y la buena fe, que sustentan este principio no se dan en casos civiles, donde una de las partes solo da suadhesión a la propuesta que otro le hace (contratos de adhesión) para lo cual se han dictado leyes en defensa del consumidor para evitar abusos provenientes de la ejecución de ese tipo de contratos. Este principio no es aplicable en el mundo laboral, salvo en detalles en cuanto a la prestación de los servicios. La aplicación estricta de este principio supone partes en igualdad de condiciones a lahora de establecer sus obligaciones. En un contrato de trabajo no se aplica esta regla, ya que rigen normas de orden público que establecen que en caso de colisión de normas contractuales y legales serán aplicables las más favorables al trabajador.
 LA LEY DE TALIÓN 
Se refiere a un principio de justicia retributiva por el que se hace sufrir al delincuente un daño igual al que causó a lavíctima la expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" se han inspirado en la ley del talión. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, sin embargo el espíritu de esa ley es la proporcionalidad de la pena, y la evitación de una respuesta desproporcionada por la venganza privada.
El código de Hammurabi, en el siglo XVII a.C, regula por primera vez la conocida Ley delTalión, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir que a cada agresión, se correspondería un castigo equivalente. El planteo puede parecer bárbaro a los parámetros actuales, pero fue sin lugar a dudas un hito notable en la historia del derecho puesto que conformó un recurso eficaz para contener venganzas sin límite. Gracias a los modernos sistemas judiciales empleadosen muchos países esta ley es sólo un concepto histórico. Pero no ha desaparecido del todo. Muchos países musulmanes siguen aplicándola. Y como ejemplo de ello, en diciembre del año 2008, un tribunal iraní condenó a un hombre que dejó ciega a una mujer al arrojarle ácido a la cara, a perder la vista de la misma forma. La justicia iraní, basada en la Sharía o ley islámica, aplica la pena del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • Herodoto
  • herodoto
  • Heródoto
  • herodoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS