Heroe de la indempendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
He aquí unos de los muchos héroes de independencia y un poco de historia y de las cosas que hicieron estos héroes y caudillos por nosotros y por la patria:

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

Sacerdote y caudillo insurgente. Nació en la hacienda de Corralejo, en el entonces obispado de Michoacán. Estudio en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid, en donde se ordeno como sacerdote en1778. Sirvió en varios curatos del Bajío y como párroco del pueblo de Dolores participo en la conspiración de México. Descubierta la conjura, Hidalgo se levanto en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, tomando como bandera una imagen de la virgen de Guadalupe. Cinco días después fue nombrado capitán general de los insurgentes de Celaya. Seguido por miles de hombres tomo la ciudad deGuanajuato, antes de dirigirse a México y derrotar las tropas de Torcuato Trujillo en el monte de las Cruces. Indeciso, se retiro hacia Querétaro, pero fue vencido en Aculco. En Guadalajara, ciudad donde decreto la abolición de esclavitud, fue derrotado por las fuerzas de Calleja. Cayó preso en Acatita de Bajan y poco después fue fusilado en Chihuahua. Se le considera el Padre de la Patria.

JoséMaría Morelos y Pavón (1765-1815)

Sacerdote y caudillo insurgente, nació en Valladolid. De joven se dedico a la agricultura y la arriera. Estudio la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en el Seminario de Valladolid. Fue cura de Caracuaro y Nocupetaro en Michoacán. Al iniciarse el movimiento de Independencia, se puso a las ordenes de hidalgo, quien le encargo levantar a la poblacióndel sur del país. A fines de 1811 ya ocupaba gran parte de las provincias de Michoacán, Oaxaca y puebla. Bajo su mando combatieron Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, los hermanos Bravo y Vicente Guerrero, todos aquellos notables insurgentes. Situado en Cuautla, resistió varios meses antes de romper el cerco. Tomo el puerto de Acapulco y la ciudad de Oaxaca. En 1813 declaro en Chilpancingola independencia de México. Derrotado por Iturbide en Valladolid, se replegó en Apatzingan, lugar donde se hizo llamar “Siervo de la Nación”. En 1815 fue hecho prisionero en Temazcala; murió fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Vicente Guerrero (1783-1831)

Caudillo insurgente y presidente de la república. Nacido en la población de Tuxtla, en el actual Estado de Guerrero. Pasó sus primerosaños ayudando a su padre y tíos en los oficios y negocios de su familia. Aunque general y erróneamente se cree que el oficio de arriero que ejercían varios miembros de su familia le presuponían un origen humilde que le cerró la oportunidad de realizar estudios avanzados. ras estallar la guerra de Independencia, en Técpan fue testigo del arribo de las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes deOca, siendo ahí mismo convencido de unirse al movimiento. Comenzó su carrera militar a las órdenes directas de Hermenegildo Galeana en el año de 1810. Con el grado de capitán el Gral. José María Morelos lo comisionó para atacar la población de Taxco. Vicente Guerrero se distinguió en la batalla de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, donde comandados por el General Mariano Matamoros derrotaron alGeneral Brigadier Ciriaco del Llano. Continuó bajo las órdenes de Morelos, siendo comisionado para combatir en el sur del estado de Puebla. A comienzos de 1816, con la muerte de José María Morelos, la mayoría de los jefes insurgentes se retiran de la lucha y esta declina. A pesar de ello, Guerrero continua su lucha en los estados del sur de México en el periodo llamado de Resistencia.

Guerrero, apesar de contar con muy pocas tropas, continuó manteniendo su foco de insurrección junto a Pedro Ascencio en la zona montañosa del estado que hoy lleva su nombre, Guerrero. Después de haber sido seguido por el ejército realista al mando de Agustín de Iturbide y luego de no haber podido derrotarlo en su primer campaña[cita requerida] decidieron unirse, su encuentro fue llamado el abrazo de...
tracking img