Heroe epico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las epopeyas se difundieron de un modo muy especial: eran cantadas ante un público por un juglar. Esto lo podemos ver en los textos antiguos donde se apela frecuentemente al público, los pasajes queaparecen indicar interrupciones del canto y los pedidos de retribución económica hechos por el juglar. La composición de los poemos responden a la necesidad de trasmisión oral: atraer a un público,retenerlo e, inclusive, tratar de incrementarlo. Para poder llevarlo a cabo, el relato cuenta con un conjunto de recursos técnicos tanto para organizar el relato como para las expresiones adecuadas: ElPrólogo es un recurso de organización e inclusión para los oyentes. El juglar realiza una introducción de lo que cantará, de este modo trata de captar la atención y la comprensión del público, en laEneida se puede ver en la siguiente cita:
"... ahora canto las terribles armas de Marte y el varón que, huyendo de las riberas de Troya por el rigor de los hados, pisó el primero la Italia y lascostas Lavinias. Largo tiempo anduvo errante por tierra y por mar, arrastrado a impulso de los dioses..." Y en La Odisea ocurre lo mismo: "Sólo él estaba privado de regreso y esposa, y lo retenía en sucóncava cueva la ninfa Calipso , divina entre las diosas, deseando que fuera su esposo"
Las reiteraciones en las que se incluyen reiteraciones de un mensaje dado por un personaje diferente al anterior,en uno de los casos en estilo directo y en el otro indirecto. Esto garantiza el seguimiento del relato. En la eneida se ve cuando Eneas le comenta los hechos a su madre, Venus: "Ignorantes del sitio enque estamos y de los pueblos que la habitan, vagamos perdidos, arrastrados aquí por el viento y las inmensas olas; dinos dónde nos hallamos, y nuestra mano, agradecida, ofrecerá en tus altaresnumerosos sacrificios.”; Las transiciones explícitas, utilizadas para efectuar una transición y denunciarlas de antemano; Los Racondos, con ellos se le recuerda al público hechos ya ocurridos, no solo...
tracking img