Heroe romantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Héroe Romantico
 

Monografía creado por Joaquín Mª Aguirre . Extraido de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero3/heroe.htm
21 Agosto 2006
< anterior | 1 2 3 4 5 | siguiente >
""
Elhéroe romántico se mueve en el terreno de la ambigüedad. Tanto desea ser seguido por la sociedad, como rechaza a ésta de plano. Respecto a lo dicho sobre los libertinos, el héroe romántico es casi suopuesto. Se presenta de la manera más estruendosa ante los demás y reclama ser seguido por todos. Su vocación es la de líder, pero los demás ignoran su voz. 
Si alguien ha sentido en su interior eldeseo de ser un héroe, éste ha sido un romántico. Frente a la espontaneidad de los héroes de antaño, el romántico desea serlo fervientemente. El romántico -y no es casual que reivindicaran a DonQuijote como uno de sus antepasados y modelos- se lanza a la búsqueda de su destino de héroe y casi siempre tiene un referente, un ídolo más o menos declarado al que se propone imitar, de la misma maneraque Alonso Quijano se lanzó al camino con la cabeza llena de héroes librescos a los que deseaba emular. 
El heroísmo romántico procede, en gran medida, de su soledad. El héroe se encuentradolorosamente solo con una verdad que le llena pero que es incapaz de hacer comprender a los otros. Se asemeja a la figura de los profetas, cuya voz retumba en los espacios pero no conmueve el corazón de loshombres. La función profética del héroe romántico es la de transmitir a los demás hombres la verdad que le ha sido revelada. Cuál sea esta verdad es algo que varía de unos románticos a otros, pero escomún en la mayoría sentirse despreciados por una sociedad insensible que se ríe de su patetismo. 
El héroe romántico por excelencia es el artista. Nunca se había elevado tan alto como durante elromanticismo la consideración del genio artístico. Su propia naturaleza de genio le convierte ya en un rebelde: no sigue las normas de los otros, son los otros los que deben seguirle a él. 
Como podemos...
tracking img