HEROE

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Concepto de héroe en la Literatura



por Jesus D










En historia de la literatura es posible encontrar diferentes conceptos de héroes, los cuales se han ido desarrollandoconforme a los períodos históricos correspondientes, o según la evolución de los estilos literarios.
Existen diferentes modelos de héroes, los cuales se definen según su actuar, características, medio enel que están inmersos, y según sus poderes.
Por ejemplo Homero en La Iliada, en la cual plantea un modelo de héroe de origen divino, no humano, por lo que hay una mayor plenitud y es un hombre justo,misericordioso, poderoso, etc.
Este tipo de sirvió para elaborar películas o series de televisión. Homero introduce a su personaje Aquiles como un hombre de pies ligeros, con un escudo confeccionadopor los dioses, como un hombre vengativo pero a la vez justo, capaz de elaborar discursos de gran racionamiento es decir como un hombre casi perfecto.
En cuanto a las muertes de los héroeshoméricos, podemos señalar que se dan en combates cuerpo a cuerpo, en donde el vencido morirá por ser más débil física y psicológicamente. En los enfrentamientos y fallecimientos encontramos las intervencionessobrenaturales de los dioses, diálogos que llenan de cólera al contrincante, una nula compasión al momento de dar muerte a alguien.
Por eso el lector imaginará a un hombre robusto, y dotado física eintelectualmente de grandes habilidades.
Nos trasladamos desde la ciudad de Troya hasta España, en donde el Quijote de la Mancha, protagonista del texto de Cervantes, encarna al héroe moderno.
En lamodernidad, con Cervantes, se cuestiona la ridiculez del ámbito mítico del héroe, su verosimilitud o credibilidad, y se le da un ámbito real al héroe, en Castilla, a comienzos del siglo XVII, endonde nace el concepto de pseudo héroe.
Cervantes crea una serie de sátiras hacia el héroe homérico, colocando a un caballero andante totalmente anacrónico, del cual toda la gente se mofa y burla; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroe
  • heroe
  • Mi heroe
  • un heroe
  • Mi heroe
  • Heroe
  • un heroe
  • Heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS