”HEROES CIVILES, HEROES MILITARES, PERSONAJES ILUSTRES”

Héroe

En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarnala quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañasextraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que se hace famoso (compárese con el villano).

Visión general

Una persona se convierte en héroe al realizar una hazaña extraordinaria ydigna de elogio. Las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a gente de una muerte segura. Un héroe satisface las definiciones de lo que se considera bueno y noble en su cultura deorigen. Sin embargo, en la literatura y especialmente en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición, como en el caso de Hamlet.
A veces una persona anónimapuede alcanzar suficiente prestigio como para convertirse en un héroe circunstancial para sus conciudadanos. Esto suele ir acompañado de un aumento mediático exagerado de las acciones de esa persona,atribuyéndole valores superiores a los del resto de los mortales.
Algunos comentaristas sociales prescriben la necesidad de héroes en épocas de agitación social y falta de confianza nacional, vistacomo una necesidad de modelos de conducta virtuosos, especialmente para los jóvenes. Tal forma de crear mitos puede haber funcionado mejor en el pasado: las tendencias actuales pueden confundir a loshéroes y su culto con el culto a la simple celebridad.
Los héroes más célebres se acercan al estatus de dioses en algunas culturas. La palabra héroe procede del griego antiguo (ἥρως hērōs), y describe alhéroe cultural que aparece en la mitología. Los héroes griegos eran personajes mitológicos, fundadores epónimos de ciudades y territorios griegos. Estos héroes no siempre eran modelos de conducta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Heroes civiles. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Heroes-Civiles/11137.html

MLA

"Heroes civiles" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heroes-Civiles/11137.html>.

MLA 7

"Heroes civiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heroes-Civiles/11137.html>.

CHICAGO

"Heroes civiles." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Heroes-Civiles/11137.html.