heroes civiles

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Mariano Melgar



Mariano Lorenzo Melgar Valdiviezo ( Arequipa, Virreinato del Perú,10 de agosto de 1790 - Arequipa, 12 de marzo de 1815) fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciadores del Romanticismo. Fue hijo de Juan de Dios Melgar Sanabria y Andrea Valdiviezo Gallegos.
Para él, el romanticismo no es imitación de lo que ya se hacía en la Península Ibéricao en Francia, sino un sentimiento profundo y propio, no olvidemos que fue un joven y precoz poeta que no alcanzó a madurar porque la muerte lo sorprendió buscando la patria libre. Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces, en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo y criollismo limeños.Visto desde este ángulo, Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta. Después en Arequipa de 1815 muere fusilado.1 Participó en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España. Melgar es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por incluir en su creación el sentimiento delos Yaravíes nativos (cantos sentimentales principalmente de las zona sur andina).Yaraví viene del quechua jarawi.
En 1814 después de la Batalla de la Apacheta, se produce la ocupación de Arequipa por los patriotas. Mariano Melgar se une al ejército de Mateo Pumacahua en Chuquibamba convirtiéndose en auditor de guerra. Fue tomado prisionero en la Batalla de Umachiri y fusilado al día siguienteen el mismo lugar.





Francisco García Calderón Landa



Francisco García-Calderón Landa (Arequipa, Perú, 2 de abril de 1834 -Lima, Perú, 21 de septiembre de 1905) fue un jurista, militar, político diplomático peruano, que llegó a ser Presidente del Perú durante un breve periodo, desde marzo hasta noviembre de 1881, conocido como el Gobierno de La Magdalena, en plena Guerra delPacífico.
Figura notable de la jurisprudencia peruana, fue autor de un célebre Diccionario de la Legislación Peruana y brilló tanto en el foro cuanto en la cátedra universitaria. Fue presidente del Congreso Constituyente de 1867, Ministro de Hacienda en 1868, decano del Limada 1874 a 1876 y senador por Arequipa de 1876 a 1879.
Tras la ocupación chilena de Lima, una «Junta de Notables» lo reconoció comoPresidente Provisorio del Perú, estableciendo la sede de su gobierno en La Magdalena, en marzo de 1881. Desde allí inició gestiones de paz con Chile, pero sin aceptar una desmembración territorial, hecho que no fue del agrado de los chilenos que lo apresaron y lo confinaron a Chile, donde continuaron presionándole para firmar la paz con cesión territorial.
Firmado el Tratado de Ancón en 1883, sele impidió regresar inmediatamente al Perú, por lo que inició un periplo por Buenos Aires y Europa. A su retorno, asumió el rectorado de la Universidad de San Marcos(1886) y se incorporó al Congreso, pues había sido elegido en ausencia senador por Arequipa. Llegó a ser presidente del Senado (1886-1887). Fue asimismo, el primer presidente de la Academia Peruana de la Lengua(1887).




JoséGálvez Egúsquiza


José Gabriel Gálvez Egúsquiza (Cajamarca, 17 de marzo de 1819 -Callao, 2 de mayo de 1866) fue abogado, profesor y político liberal peruano. Gran orador, desde la tribuna parlamentaria abogó por reformas de cuño liberal, como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena. Presidió en dos ocasiones la Convención Nacional de 1855-1857, congreso constituyente que diola Constitución Liberal de 1856. Durante la dictadura de Mariano Ignacio Prado fue secretario (ministro) de guerra y marina (1865). Fue uno de los héroes del combate del Dos de Mayo del Callao, donde falleció combatiendo a la escuadra española, convirtiéndose así en símbolo de la independencia de América.
El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, que lo conoció personalmente, lo retrató...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes Civiles
  • Heroes Civiles
  • HEROES Y MILITARES CIVILES
  • Heroes civiles y militares
  • Heroes Civiles Y Militantes
  • Héroes Civiles Y Militares
  • Heroes Civiles De Cusco
  • heroes civiles y personajes ilustres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS