Heroes civiles

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
JOSE OLAYA BALANDRA

José Olaya nació en Chorrillos en el año de 1782.Monumento a José Olaya en Lima.En la lucha por la independencia de Perú, el prócer participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno (Callao) y los patriotas (Lima) a nado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión.
La independenciadel Perú, declarada por primera vez en Huaura el mes de noviembre 1820 y el 28 de julio 1821 en Lima, solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte; pero Cusco, la sierra central y el sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín reconoce el poco apoyo que le dan las fuerzas políticas y militares, renuncia ante el Congreso Constituyente de 1822. Elcongreso nombra como presidente de la República a José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete y presidente del Congreso era, Francisco Javier de Luna Pizarro. El ejército realista, aprovechando que las tropas patriotas se encontraban lejos, toma Lima, obligando a los miembros del Congreso a refugiarse en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.

MARIANO MELGAR

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso (Arequipa, Perú, 10 de agosto de 1790 - † Puno el 12 de marzo de 1815). Poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciadores del Romanticismo en esta parte del mundo. En él el romanticismo no es imitación de lo que ya se hacía en la Península Ibérica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio, no olvidemos que fue un joven y precoz poeta que no alcanzó a madurar porquela muerte lo sorprendió buscando la patria libre. Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo limeño. Visto desde este ángulo, Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que loconsideren poeta.[1] Participó en la guerra por la independencia del Perú frente a España. Melgar es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por incluir en su creación el sentimiento de los Yaravíes indígenas (cantos sentimentales principalmente de las zona sur andina).
MARIA PARADO DE BELLIDO
Pocas son las informaciones que se tienen sobre la mayoría de héroes populares,tantas veces anónimos. Ejemplos de ellos, son entre muchos otros, la trayectoria biográfica de José Olaya y María Parado de Bellido. De ella se dirá que es casi una desconocida.
De la heroína patriota se sabe que nació en Huamanga para ser mas exactos en el Distrito de Paras, probablemente en la década de los años 1760, y que se casó, a la edad de 15 años, a fines de los años 1770, con MarianoBellido (hombre de negocios entre Huamanga, Cusco y La Paz). Tuvo siete hijos (Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola). Desde 1820 colaboraron con las fuerzas patriotas.
Como ella no sabía escribir, le dictaba a un amigo de confianza llamado Madrid, las cartas que remitía a su marido con la finalidad de informarles, a su esposo e hijos, de los movimientos del enemigo y paraadvertirle al patriota Quiroz sobre los planes del ejército español. Así, por ejemplo, los patriotas pudieron abandonar el pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzo de 1822; al día siguiente el pueblo fue ocupado por los realistas, y allí se encontró una de esas misivas. Apresada la patriota el 30 de marzo, fue conminada a delatar a sus colaboradores. Pero ella se mantuvo en heroico silencio. Finalmente,el general realista Carratalá la mandó fusilar en abril de 1822. A pesar de la parquedad de los datos biográficos, su fama se ha extendido más allá de su tierra natal. Leamos lo que ha escrito sobre ella el famoso escritor estadounidense Carleton Beals en su libro "Fuego en los Andes":

CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI

Francisco Bolognesi nació en Lima, en la antigua calle de Afligidos (primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes Civiles
  • Heroes Civiles
  • HEROES Y MILITARES CIVILES
  • Heroes civiles y militares
  • Heroes Civiles Y Militantes
  • Héroes Civiles Y Militares
  • Heroes Civiles De Cusco
  • heroes civiles y personajes ilustres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS