Heroes convocados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héroes convocados. La justicia como código

A Wence, las Blancas y todos los compañeros.

Epitexto mínimo:

La novela Héroes convocados de Paco Igancio Taibo II fue escrita en 1980 y llevó en algún momento el subtítulo de Manual para la toma del poder. Recibió el Premio Grijalbo en 1982.

Ésta es una novela corta de una extraordinaria complejidad y escrita con un enorme cuidado, tantotécnico como en sus contenidos. Su organización estructural enfatiza la intención de la novela. La analizaremos en las siguientes partes: los campos espacio-temporales, los actantes y el intertexto, el paratexto (del que eliminamos el análisis de imágenes y elementos de portada y contraportada), y las voces narrativas.

A. Los campos espacio-temporales

El texto está construido sobre tres camposespacio-temporales: 1970, 1969 y 1968.

1. Campo 1970 es el presente de la novela. Es el Espacio de los Justicieros 1, los judiciales, la enfermera, Liliana, Néstor el reportero. Espacio de la esperanza y la justicia.

La línea argumentativa de éste es la siguiente: Néstor, ex militante del movimiento de 68, trabaja en el 70 como reportero en un periódico en la nota roja. En la ciudad deMéxico hay un asesino serial que mata prostitutas y al que Néstor pretende entrevistar. Durante la entrevista, en un hotel del D.F., Néstor lo irrita al ponerle el micrófono en la cara y “El Mataputas” apuñala al reportero, quien lo golpea malamente en la cabeza con la grabadora[1]. Herido, Néstor es trasladado al hospital en donde se le ocurre la idea de mandar llamar a sus héroes[2] para que haganjusticia en el país. Con ayuda de su amiga Liliana[3], que es argentina (también de un país de gente arteramente derrotada), los convoca y comienza una rebelión en la Ciudad de México[4], a la que el pueblo se adhiere[5]. En pleno desarrollo de la lucha, es agredido por unos judiciales y defendido por los mosqueteros[6]. Néstor manda fusilar al dueño de televisa (Emilio Azcárraga), al conductor denoticieros (Jacobo Zabludovsky) y al conductor de programas infantiles (Tío Gamboín)[7]. Al acabar la lucha, Néstor se va a vivir a Casablanca[8].

2. Campo 1969, que se desarrolla en el año posterior a la masacre de Tlatelolco. De este espacio se sabe por las cartas y referencias escritas de los justicieros 3 y por el “Apéndice 2”. Hay reuniones de un comité derrotado, reflexiones personales,poemas[9]. Espacio del horror y la destrucción, la desesperanza y el absurdo, la impunidad y la pobreza. El estado del país en el 69 es de desolación, desesperanza e injusticia. Hay intentos de rescatar algo del movimiento de los antiguos miembros de la Brigada Venceremos, y los grupos preparatorianos. Se organiza el Comité obrero Popular (COP), que después se desintegra. Se sabe de lo que hasido de los antiguos militantes, quienes han sido marcados por la huida, el descontrol, la muerte, la tristeza y, muchos de ellos, por el compromiso político que siguen ejerciendo pero fuera de México. Se narra cómo el cartero uruapense José Refugio Ménez se suicida como bonzo, lo que representa la muerte de las luchas sindicales.[10]

3. Campo 1968, el que da justificación a todo el libro,presente a lo largo de todo el texto y de todas las historias narradas. Espacio de la lucha estudiantil, las esperanzas y la matanza. No está descrito directamente. Es una presencia ominosamente silenciada: sólo se sabe de este espacio por lo que pasa en el 69, que no tendría ningún sentido sin la lucha del M68 y la Masacre de Tlatelolco. Es necesario que el lector haga uso de un sistema cultural en elque esté incluida la historia del 68. Si bien PIT2 hace aclaraciones (en los anexos) de personajes o del 69, jamás aparece una del 68. Todas las acciones del primer campo tienen sentido en referencia a los hechos ocurridos en 1968: la manifestación del 1º. De agosto, la toma del Zócalo que hicieran los estudiantes el 27 de agosto, las declaraciones de Díaz Ordaz el 1º. de septiembre, la...
tracking img