Heroes de angamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEROES DEL COMBATE DE ANGAMOS
1.- MIGUEL GRAU SEMINARIO
Don Miguel Grau Seminario nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. A los 9 años se inicia en la vida de marino, como grumete en el buque mercante "Tescua" Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos. El 14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su carrera en la Armada Nacional,desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huáscar". Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau. Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentáneamente el comando del Huáscar el 5 de junio de 1876. La gloria le alcanzó en la campaña navaliniciada el 16 de mayo y concluida cinco meses después, el 8 de octubre de 1879, campaña sin parangón en los anales de la historia marítima universal.

2.- ELÍAS AGUIRRE
Elías Aguirre había sido comandante de la corbeta Chanchamayo -gemela de la Pilcomayo-, la cual se hundió por efecto de una colisión contra una roca sumergida en 1876. La pérdida de la nave, apenas a dos años de su adquisiciónen Gran Bretaña, motivó que Aguirre fuera dado de baja de la marina. Cuando estalló la Guerra del Pacífico, sin embargo, imbuido de un ejemplar espíritu patriótico, solicitó ser reincorporado al servicio activo y se le destacó al Huáscar. El capitán de corbeta Elías Aguirre cumplió una destacada labor a bordo del blindado y participó con gran coraje en todas las acciones navales, ganándose elrespeto y la confianza del comandante Grau. Durante el Combate de Angamos y luego de la muerte de Grau, asumió el mando del Huáscar y en el fragor de la lucha, a pecho descubierto, fue alcanzado por un proyectil del acorazado chileno que le causó la muerte instantánea. En su parte de guerra, el capitán de fragata Melitón Carvajal, quien sucedió en el mando al valiente Aguirre, escribió: “Tomóentonces el mando del buque el 2º comandante capitán de corbeta don Elías Aguirre, y bajo sus órdenes se continuó el combate, cada vez más tenaz y sostenido”.

3.- ENRIQUE PALACIOS
Teniente Primero, participó al inicio de la campaña naval a bordo de la fragata Independencia. Luego del combate de Punta Gruesa se incorporó a la dotación del Huáscar y durante el combate de Angamos estuvo a cargo de unode los cañones Armstrong de la Torre Coles.
Durante el combate un proyectil del Cochrane alcanzó dicha torre, perforó su coraza e impactó en el cañón derecho. Como resultado de la explosión quedaron gravemente heridos Palacios, dos oficiales y doce tripulantes. Palacios llevó la peor parte pues un trozo de hierro le desarticuló la mandibula inferior, la cual, pese al intenso dolor, sujetó conun pañuelo y siguió combatiendo. Cuando por efecto del fuego chileno cayó la driza que sostenía la bandera peruana, Palacios la recogió y entre una lluvia de balas volvió a izar el pabellón. Según el historiador naval chileno Carlos López Urrutia, a bordo del Cochrane se escuchó la voz de Palacios gritando "!Nadie se rinde en este buque!". A pesar de las heridas y una intensa hemorragia, continuócombatiendo, hasta que un nuevo proyectil impactó en cubierta alcanzando con sus astillas al espartano oficial. Los marinos chilenos, asombrados por la valentía del peruano, le brindaron todas las atenciones, pero vanos fueron los intentos por salvarle la vida. Falleció en el viaje al Callao a bordo del vapor Coquimbo en la rada de Iquique una semana despues del combate. Tenía apenas 29 años deedad.

4.- CARLOS DE LOS HEROS
Carlos de los Heros, teniente segundo del Huáscar, pereció en el puerto de Antofagasta el 28 de agosto de 1879 durante el duelo que el blindado peruano sostuvo simultáneamente contra las corbetas chilenas Abtao y Magallanes y las baterías del puerto. Durante la batalla, el Huáscar disparó 28 tiros, que causaron serios daños en la Abtao y le ocasionaron 19 bajas....
tracking img