heroes de independencia

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor Nació en el rancho de San Vicente del caño perteneciente a la Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato el 8 de mayo de 1753 y murió en  Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra deIndependencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
En junio de 1765 Miguel Hidalgo junto a su hermano José Joaquín partió aestudiar al Colegio de San Nicolás Obispo,4 ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán En esta institución, Hidalgo estudió letras latinas. A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología. Aprendió el idioma francés. Gracias al contacto que tuvo con los trabajadores de su hacienda en su infancia, la mayoría de ellos indígenas, Hidalgo aprendió muchas de las lenguasindígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha, ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas y de contacto entre el mundo nativo y el español. Todos estos conocimientos permitieron a Miguel Hidalgo impartir clases de latín y filosofía.
En las primeras horas del 16 de septiembre, Allende llegó a la casa cura de Dolores,donde Hidalgo se hallaba pernoctando. Tras despertarlo y charlar un poco acompañados de chocolate, ambos decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo, con la campana de la parroquia, convocó a la misa patronal del pueblo y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la Guerra de Independencia deMéxico.
Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas, fue fusilado al amanecer, sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel y que en la actualidad es el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Su cadáver fue posteriormente decapitadoy su cuerpo enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís en la misma ciudad de Chihuahua; su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada en la Alhóndiga de Granaditas, junto a las de Allende, Aldama y Jiménez.
En 1821 fue exhumado su cuerpo de Chihuahua y junto con su cabeza se le enterró en el Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.Finalmente, desde1925 reposa en el Ángel de la Independencia, en la capital. En 1868 fue erigido en su honor el Estado de Hidalgo.

Josefa Ortiz de Domínguez
María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora, Nació el19 de abril de 1773  Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de México y esposa delcorregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.
Después de contraer matrimonio con el Corregidor Miguel Domínguez y vivir en Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de Independencia de México que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.
Doña Josefa se identificaba con el abuso sufrido por la comunidad de criollos por parte de los gachupines, tal como llamaban a losespañoles nacidos en la península: ella misma era una criolla. Los criollos eran considerados como ciudadanos de segunda clase por el régimen colonial, en virtud de haber nacido en la Nueva España (una colonia) y no en la metrópoli. Por ello, eran relegados a puestos de segundo nivel en la administración pública del virreinato.
Después de la planificación, los rebeldes estaban listos para levantarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes De La Independencia
  • heroes de la independencia
  • Heroes de la Independencia
  • heroes independencia de mexico
  • INDEPENDENCIA DE MEXICO Y SUS HEROES
  • heroes de la independencia de jalisco
  • Héroes de la Independencia poco conocidos
  • Heroes de la Independencia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS