Heroes de la independensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los héroes de nuestro proceso de independencia han sido magnificados de tal forma que han incursionado en el plano de lo mítico, de lo sobrehumano. Como consecuencia nuestra historia parece estarbasada más en relatos fantásticos que en hechos reales.
Pero ¿para que nos sirve acabar con el mito que se ha creado alrededor de nuestros héroes de la independencia? y ¿Que sentido tiene para nosotroslos colombianos revisar nuestra historia?
Estamos a celebrando el "bicentenario de nuestra independencia", para lo cual se han desarrollado diversas actividades con el objetivo de rendir homenaje anuestros próceres de la patria, a los héroes que en sus corceles nos emanciparon del yugo ejercido por la corona española.
La invitación no es a desacreditar o a menospreciar el aporte quepersonajes, como Simón Bolívar, Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla entre otros realizaron al proceso de independencia. Lo que se busca es aterrizar ese mito de superhombres que no fueron nunca, se reconoce sucapacidad de liderazgo, su genio militar; pero aun se desconoce la importancia de personajes menos sobresalientes y loados por la historia.
Es de vital importancia el papel que desempeñaron losintegrantes del denominado ejército patriota, que eran campesinos, negros, indígenas y mestizos. Con ellos la historia no ha sido tan agradecida y no han sido tan vanagloriados.
La importancia dedesmitificar a nuestros héroes según el aporte de la conferencia, radica en vislumbrar que utilizan la historia como discurso para ejercer control, para homogenizar, crear tradición e identidad, paraadoctrinar y beneficiar los intereses de la minoría que ostentan el poder. Pero el discurso empleado sigue guardando características que lo hacen excluyente y que de una u otra forman buscan comoresultado la sumisión.
Y la denuncia es que esa misma formula sigue funcionando en la actualidad, donde podríamos extrapolar a los héroes de la independencia con nuestra clase dirigente, tan enaltecidos,...
tracking img