Heroes de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
JOSE MARIA MORELOS Y PAVON
VICENTE GUERRERO
IGNACIO JOSE DE ALLENDE
JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
LEONA VICARIO

AGUSTIN DE
ITURBIDE
JUAN ALDAMA
IGANCIO ALDAMAFRANCISCO JAVIER MINA
IGNACIO LOPEZ RAYON
MARIANO MATAMOROS
JOSE MARIANO ABASOLO
NICOLAS BRAVO
HERMENEGILDO GALEANA
PABLO GALEANA




María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de SanSalvador, heroína de la Guerra de Independencia en México, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

Quedó huérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual quedóal cuidado de su tío, que además fungía como albacea.

Conoce a Andrés Quintana Roo y decide colaborar con el movimiento insurgente: sirvió de mensajera, ayudaba a fugitivos, enviaba dinero ymedicinas y colaboraba en todo lo que le fuera posible.

En 1813 es arrestada por su participación en el movimiento, al ser descubierta intentó escapar hacia Michoacán para encontrarse con Andrés QuintanaRoo, quien más tarde sería su marido. Fue capturada y encarcelada, y sus bienes le fueron confiscados. Es liberada, pero en 1818 vuelve a caer presa, aunque recibe un indulto con la condición deabandonar la lucha. Ella y su marido fueron vigilados hasta que triunfó del movimiento en 1821.

Murió en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de laIndependencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión.

Heroína de la Independencia, nacida en laciudad de México. Huérfana muy niña, quedó al cuidado de un tío, Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, abogado en cuyo despacho trabajaba Andrés Quintana Roo.



Al estallar la Guerra deIndependencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. También, con sus bienes, ayudaba a la causa libertaria....
tracking img