Heroes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace en Valle de La Pascua (Edo. Guárico) el 4.12.1882
Muere en Valle de La Pascua (Edo. Guárico) el 19.5.1965

Emilio Arévalo Cedeño
Ilustración realizada por Francisco Maduro.
Célebre jefe de guerrillero venezolano de comienzos del siglo XX, se destacó por su férrea oposición al régimen de Juan Vicente Gómez, la cual se expresó en las múltiples invasiones que realizó sobre el territoriovenezolano. Fueron sus padres Pedro Arévalo Oropeza y Dionisia Cedeño. Durante su juventud estudió y ejerció la profesión de telegrafista entre 1900 y 1913, como jefe de la estación en Libertad de Orituco; luego en Altagracia de Orituco, con el mismo cargo y como operador en Ciudad Bolívar, Soledad y Cantaura y por último, como jefe de la estación telegráfica de Caicara de Maturín. El 19 de mayo de1914, a la cabeza de 40 hombres lidera su primer alzamiento en contra de la dictadura de Gómez, sufriendo derrotas en varios combates tras lo cual escapó a Trinidad y de allí a Colombia desde donde organizó y llevó a cabo 7 invasiones sobre el territorio venezolano por el Arauca, entre 1915 y 1933. En 1921, en su tercera invasión al mando de sólo 123 hombres, tomó San Fernando de Atabapo, capitaldel territorio federal Amazonas, donde gobernaba el temido criminal Tomás Funes, a quien apresó y sometió a un Consejo de Guerra, que lo condenó a muerte, encargándose de ordenar su ejecución en presencia de todos los habitantes del poblado el 30 de enero de 1921.
En 1926, Arévalo Cedeño participó, junto con Carlos León, Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, en la fundación en México delPartido Revolucionario Venezolano (PRV), del que se retiró al poco tiempo al darse cuenta de su inclinaciones marxista; lo que le valió serias críticas, así como el apodo de Caricatura de Centauro por parte de Rómulo Betancourt. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, retornó en 1936 a Venezuela donde publicó El libro de mis luchas, en el que narraba su vida como guerrillero contra el gomecismo. Enel mismo año de 1936, fue elegido diputado al Congreso Nacional por el estado Guárico, proponiendo desde este cargo el retiro de Venezuela de la Sociedad de las Naciones, lo que provocó un intenso debate en el seno del cuerpo deliberativo. En 1937, el presidente Eleazar López Contreras lo nombró presidente del estado Guárico, entidad en la que realizó una política a favor de los agricultores,mediante la instalación de molinos de viento para sacar agua y la apertura de vías de comunicación para facilitar el transporte de la producción agrícola y pecuaria de la región.
El Presidente Chávez nos invita a conocer y a revisar nuestra historia. Hace poco mencionó con grandes elogios al General Emilio Arévalo Cedeño, llanero guariqueño, quien realmente merece que no olvidemos cuanto hizo pornuestra patria. Don Emilio fue el militar que más resistencia hizo a Gómez, y quien fusiló al famoso asesino Funes, jefe en tiempos de Gómez del Territorio Federal Amazonas.
Unos lo llamaron “jacobino pequeñoburgués”, otros de simple ladrón de caballos y de ganado. Los marxistas Gustavo Machado, Carlos Augusto León, y Rómulo Betancourt lo catalogaron de reaccionario, de anticomunista y deoportunista. Se regó la especie de que en una ocasión Gómez tuvo la oportunidad de capturarlo, pero que ordenó se le dejara en paz porque era conveniente mantenerlo en circulación para así el dictador justificar sus desmanes. Con Arévalo Cedeño permanentemente acosándole en los llanos, Gómez le decía al pueblo que sin él a Venezuela le sobrevendría una horrible tragedia.
Refiere Harrison Sabin Howard[1]:A pesar de todas las limitaciones del enfoque  de Arévalo Cedeño, pocos venezolanos le igualaron en la persistencia de su oposición. Y hubo momentos oscuros para la oposición a Gómez en el que inspiraba un gran respeto y constituía una esperanza para los que, como él, le resistían. En 1927, Nicolás Hernández escribió a José Rafael Pocaterra que los demás caudillos “tienen que convencerse que la...
tracking img