Heroes del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heroes del Perú
Túpac Amaru II
José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tinta, Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781) mayormente conocido como "Túpac Amaru II", fue un caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres. Cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca,..Encabezó el mayor movimiento decorte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional[1] peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.Toribio Rodríguez de Mendoza
Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas, Amazonas, 15 de abril de 1750 – Lima, 12 de junio de 1825), fue un sacerdote peruano precursor de la independencia del Perú. Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. "Esmuy feraz el suelo americano y encierra un inmenso tesoro no conocido (...), la falta de estos conocimientos ha formado hasta el día un obstáculo invencible al progreso de esos dos ramos y otros de igual importancia". Recordemos que Toribio Rodríguez de Mendoza fue miembro de la Sociedad de Amantes del País que fundó el histórico Mercurio Peruano.

Hipólito Unanue
José Hipólito Unanue y Pavón(o José Hipólito Unánue y Pabón) (*Arica-Perú, 13 de agosto de 1755 - † Cañete, 15 de julio de 1833), hijo de don Miguel Antonio Unanue y Montalivet (vasco) y doña Manuela Pavón y Salgado de Araujo (familia de origen español radicada en Arica, Perú). Fue médico, naturalista, meteorólogo, político, precursor peruano de la independencia, reformador de la medicina y fundador de una escuela médica muyrelevante en la época, conocida como San Fernando. Continuó con su carrera política en la nueva patria independiente hasta su muerte en Lima en 1833. Hipólito Unanue fue de personalidad polifacética, como médico, físico y estadista. Su vida y obra, ampliamente conocidas a través de la historia, y se ha dado a conocer las sobresalientes cualidades personales y profesionales del recordado sabio yprecursor de la independencia peruana.
José Olaya
José Silverio Olaya Balandra,(*Chorrillos, 1782 - † Lima, 29 de junio de 1823), fue un mártir en la lucha de la independencia peruana. En la lucha por la independencia de Perú, José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque esosignificara recorrer campos y cruzar el mar nadando. Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas. Finalmente, en la mañana del 29 de junio de 1823 pronunció la frase "Si mil vidas tuviera gustosolas daría antes que traicionar a mi patria" y luego fue fusilado en el pasaje de la Plaza de Armas de Lima que ahora tiene su nombre: Pasaje Olaya. Situado al costado de la plaza de armas de Lima.

José de San Martín
José Francisco de San Martín (Yapeyú, Argentina, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivaspara las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la...
tracking img