Heroes eran los de antes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad de este ensayo es analizar la evolución de los valores que la sociedad considera para definir a un héroe. Para comenzar, se debe tener presente la definición de héroe. Según la Real Academia Española un héroe es aquel varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. En efecto, tanto en la actualidad como en las edades anteriores, el héroe es una personificación de lo que lasociedad estima y de las características que ésta entiende como positivas.. Para ello, no sólo es necesario el estudio aislado de personajes considerados héroes sino que también se requiere analizar, comparar y contrastar los ideales de las sociedades en las que se sitúan dichos personajes.
En consecuencia, se analizará a Odiseo, rey legendario de Ítaca, Grecia, en comparación con Rodrigo Díaz deVivar, mas conocido como el Cid Campeador, héroe de la España medieval. A su vez, se evaluarán los numerosos y diversos ideales a seguir de la sociedad actual.
Odiseo se caracteriza por poseer fuerza y sabiduría. Además se destaca por su astucia que se puede observar claramente en el episodio del Cíclope a quien deja ciego de un ojo y logra engañar. “(...) El inocente no se daba cuenta de que miscompañeros estaban sujetos bajo el pecho de las lanudas ovejas. El último en salir fue el carnero cargado con su lana y conmigo, que pensaba muchas cosas.” De la misma manera se le pueden atribuir estas tres virtudes al Cid. Ilustra lo indicado el ingenio del Campeador cuando logra engañar a dos judíos burgaleses. “(…) Martín, con vuestro consejo hacer quisiera dos arcas, las llenaremos de arenapor que sean muy pesadas, bien guarnecidas de oro y de clavos adornadas (…) Buscadme a Raquel y Vidas, decid que voy desterrado por el rey y que aquí en Burgos el comprar me está vedado. Que mis bienes pesan mucho y no podría llevármelos, yo por lo que sea justo se los dejaré empeñados (…)”
En la actualidad también se considera a la capacidad para engañar y lograr un objetivo como una cualidadpositiva que debe tener un modelo a seguir.

En la sociedad griega, lo material era de suma importancia. Según Montanelli, “La belleza física era su máximo ideal, es mas, acaso el único” En la siguiente estrofa de la popular canción de la película Hércules de Disney se reflejan algunos valores de la sociedad griega matizados por el lenguaje y visión contemporáneas. Se destacan la importanciade las riquezas, de la belleza física y de la fuerza.

“(…) Ahora es un héroe en un tris tras
Su sonrisa las hacía suspirar
Y donde estés su rostro ves
Su linda tez

Honorarios y ganancias mil
Reunió y podrá quemar
Famoso es y su perfil
En cada urna griega está
Di amén, véanlo otra vez

(…) Victorioso y en todo saca un diez
Multitud sólo para ver
Su perfecto cuerpo, esos músculosmover (…)”

Una similitud que existe entre el Cid y Odiseo es que ambos en algún momento de la obra se muestran tristes. Se presentan como humanos, con las mismas necesidades físicas y psicológicas de hoy en día. Ellos también lloran, tienen hambre, sufren, extrañan. Lo distinto es la manera en la que resuelven sus problemas.
Así, el Campeador y el Divino luchan y saquean. Según Montanelli,estas eran actividades frecuentes en los nobles. Por el contrario, Menéndez Pidial plantea que “Mas aparte de que este cambio de ideas no puede arrancar su importancia al elemento militar de la Historia, la vida del Cid nunca tuvo como principal ese aspecto guerrero que alguien puede creer único en ella, y que es único en la vida de otros héroes, como, por ejemplo, Odiseo. El Cid ofreció siempre unmayor interés humano, palpitante en su gran obra contrariada y desagradecida.”
Hoy en día las confrontaciones bélicas no son vistas como virtudes sociales. Hurtar es un delito y no se suele tener como ejemplo de virtud aristocrática. El robo es atribuido a las clases sociales bajas. Sin embargo, se pueden encontrar centenares de casos de personas de muy buena posición socio-económica que...
tracking img